Nace @incluinfo: una comunicación directa de la Seguridad Social con el ciudadano en Twitter


El Ministerio de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone en marcha un canal de comunicación en Twitter para dar respuesta a la demanda de información de los ciudadanos: @incluinfo. Con un lenguaje sencillo y el rigor de la Administración Pública, esta nueva vía de comunicación responderá preguntas planteadas por otros usuarios de esta red social, y aportará otras informaciones de servicio público.

No será una comunicación de una sola dirección, sino que ambiciona dar un paso más en la gestión interactiva y orientada al ciudadano propia de una Administración moderna: el ciudadano pregunta y la Administración recoge el guante, tanto para darle una respuesta concreta como para saber dónde están las dudas que generan sus actuaciones.

¿Qué información ofrecerá @incluinfo?

El nuevo canal se centrará, como no podía ser de otra manera, en los temas competencia del Ministerio:

La clave y la gran novedad es que todo se hará desde una perspectiva de servicio público y escucha permanente, segun informan desde la administración.

Las dudas que planteen los ciudadanos y ciudadanas y otras que anticipen serán el principal contenido del canal y el que va a definirle, pero no el único. @incluinfo también informará de las posibles incidencias que se produzcan en la página web de la Seguridad Social o en su sede electrónica, así como en las oficinas de atención al ciudadano.

Además recogerá informaciones de interés público, como el desmentido de bulos relacionados con la Administración y en particular relativos a la Seguridad Social.

Para todo ello, contaran con la ayuda de las entidades gestoras de la Seguridad Social, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y de todo el equipo de las Secretarías de Estado de Migraciones y Seguridad Social.

Ejemplos

@incluinfo seguirá en parte el camino marcado por @info_TGSS, el canal de información de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en esta red social, muy valorado por los usuarios y que cuenta con más de 50.000 seguidores.

A través de este canal, la TGSS ofrece información sobre plazos de abono de cuotas, cambios normativos y respuestas específicas para usuarios concretos.

Con @incluinfo pretenden ir un paso más allá y ofrecer orientación a los ciudadanos sobre todos los asuntos que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y responder a dudas directas sobre información y trámites, teniendo en cuenta las restricciones sobre expedientes personales.

Por ejemplo trataran de dar respuesta a dudas frecuentes de este tipo:

Hay que tener en cuenta que los contenidos y respuestas ofrecidas tendrán un carácter meramente informativo, para fines jurídicos deberán consultarse los textos publicados en los Boletines y Diarios Oficiales. Puede consultar el resto de las normas de uso de este canal en su perfil y en este enlace.

¿Por qué Twitter?

Twitter se caracteriza por ofrecer un espacio más profesional que personal, muy útil para difundir información y supone una oportunidad para conectar a la ciudadanía con la Administración. Esta red social permite:

  • Proporcionar respuestas inmediatas a los usuarios que, al mismo tiempo, pueden ser respuestas que sirvan a otras personas.
  • Redirigir a los ciudadanos a las webs donde puedan ampliar la información que solicitan o los cauces para realizar determinados trámites administrativos que no podían localizar por los cauces habituales
  • Facilitar la creación de redes temáticas de usuarios que, al mismo tiempo, producen conocimiento fundamental y complementario para la Administración.
Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.