Actualidad

Muchos hoteleros se plantan y salen del programa del IMSERSO

Muchos hoteles creen que es ruinoso y los que siguen lo hacen por el factor humano.


La principal conclusión de los hoteleros que esta temporada se han planteado dejar de ofrecer plazas a los jubilados, debido principalmente al aumento de los precios ya que el programa del IMSERSO según algunos hoteleros, nunca ha salido rentable y ahora mucho menos debido a la inflación de los precios.

El número de plazas ofertadas ha caído un 13%, muy por debajo de las 900.000, en comparación con la temporada prepandemia, con descensos incluso superiores en algunas comunidades.

Por ejemplo, en Andalucía, la oferta ha caído un 46%, pasando de 44 a 24 hoteles disponibles para el curso 2022-2023.

22 euros por persona y día

Por parte de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) comentan que Los hoteles reciben 22 euros por persona y día, una cantidad que según las patronales hoteleras es «incoherente» en el contexto inflacionista actual, por lo que ven más necesario que nunca una reformulación del programa. «La temporada 2023-2024 también será una prórroga del actual período, por lo que ya estamos negociando con el IMSERSO para una actualización».

El programa ha dejado de ser interesante para muchos hoteleros ya que con los precios que se estipulan es casi imposible mantener las ofertas.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Turistas extranjeros

En otras regiones como Cataluña, donde es habitual recibir a turistas de Francia, este año tampoco se ven preparados para acoger a los viajeros del IMSERSO. «El sector todavía no se ha recuperado al 100% y, tras dos años de pandemia, es insostenible hacer frente a la campaña de este curso” comenta el director de uno de los hoteles.

Por el contrario, Benidorm, uno de los destinos clásicos del IMSERSO desde su nacimiento, ha esperado hasta el último minuto para confirmar la temporada. La ayuda extraordinaria de la Comunidad Valenciana, que eleva el coste total por persona a los 27 euros, ha permitido reducir la diferencia en el gasto que hacen los establecimientos, que se calcula en torno a los 34 euros por persona y día.

En definitiva, hay diferentes zonas de España en las que existen controversias de si la ayuda cubre realmente el coste total de las vacaciones del IMSERSO, como comentan algunos directores de los servicios hosteleros, cada uno sabe lo que hay en su empresa por lo que para algunos será una oportunidad y para otros no.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba