"Monedero digital Europeo" ¿Qué es? ¿para que sirve? y ¿Cuándo estará activo?
Actualidad

«Monedero digital Europeo» ¿Qué es? ¿para que sirve? y ¿Cuándo estará activo?

Carpeta ciudadana: tu información y tus tramites actualizados en un solo lugar, a un solo click

Nuevo DNI Europeo: que es, diferencias con el anterior, cuando será obligatorio, validez, como solicitarlo

La Búsqueda Activa de Empleo vuelve a ser requisito obligatorio


Seguro que últimamente has ido hablar en los medios de comunicación del “monedero digital” pero, ¿qué es exactamente?

El «monedero digital» será una aplicación móvil de carácter oficial que tendrá validez en los 27 países miembros de la Unión Europea. Esta aplicación no será de uso obligatorio para no perjudicar a las personas que no tengan acceso a este tipo de tecnología y no incrementar así la brecha digital.

Nueva aplicación

En esta nueva aplicación podremos tener tanto nuestro documento nacional de identidad, como el carnet de conducir, entre otros documentos oficiales, además de guardar contraseñas y poder realizar pagos a través de ella. Gracias a esta plataforma seremos capaces de realizar trámites en toda la Unión Europea con más facilidad gracias a tener toda la información en un único sistema.

Facilitar los trámites a la ciudadanía

Uno de sus objetivos es facilitar los trámites a la ciudadanía, por ello una de sus funciones será facilitar los pagos de trámites administrativos como pueden ser impuestos o cuotas. Aunque el uso de la aplicación no será obligatorio por lo que se podrán seguir haciendo este tipo de trámites por otras vías. Asimismo, también permitirá otro tipo de pagos como alquilar una bicicleta o reservar un hotel, todo ello dentro de un entorno seguro.

Proteger la privacidad

La Unión Europea ha confirmado que para proteger la privacidad se evitará que las empresas puedan utilizar los datos de los/a usuarios/as para fines de marketing u otras acciones comerciales.

Aún no está confirmada la fecha de lanzamiento, pero la propuesta es que pueda estar en funcionamiento dentro de un año. Tampoco está todavía claro cómo se podrá acceder a la aplicación, aunque las opciones que se barajan son el acceso mediante huella dactilar o escáner de retina.

Enlaces de interés

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba