Mercado libre o tarifa regulada: ¿a quién beneficia mas el limite del precio del gas?
Actualidad

Mercado libre o tarifa regulada: ¿a quién beneficia mas el limite del precio del gas?

Según los cálculos del Gobierno, la excepción ibérica permitirá que el recibo sea un 30% más barato que hasta ahora.


Tras el inicio de la guerra procedente entre los países de Ucrania y Rusia se han incrementado los precios de la alimentación, energía y gas.

Con todo lo sucedido el Gobierno Español se amparó en la llamada “excepción Ibérica” en la que se propuso a Bruselas ponerle tope el precio del gas. Esta medida fue aprobada por Bruselas y tendrá un impacto favorablemente económico en las viviendas españolas con lo que se refiere a la factura de la luz.

Tope en el precio

Este tope en el precio del gas implica que que la factura regulada de la luz será un 30% más barata con respecto a la media de precio alcanzada en lo que llevamos de 2022. Es decir, que nunca superará durante los próximos 12 meses los 50 euros por megavatio hora (MWh).

Para ello, debemos saber qué tipo de factura tenemos con el fin de ver si efectivamente nos ha beneficiado o no.

Existen dos tipos de facturas: por una parte tenemos la factura regulada y la factura del mercado libre. La diferencia entre ambas es bastante considerable.

¿Cómo podemos saberlo?

Simplemente viendo el recibo de la luz. En él se especificará si el cliente está sujeto al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado o si, por el contrario, disfruta de una tarifa del mercado libre.

Muchas personas se plantean la siguiente pregunta: ¿es mejor tener contratada la tarifa regulada o la tarifa de mercado libre? Efectivamente salen más beneficiados aquellos que tienen contratados una tarifa regulada.

En cambio, los clientes sujetos al mercado libre podrían verse perjudicados por la limitación del precio del gas.

Beneficios para ambas partes

Desde el Gobierno apuntan que la medida beneficiará a todas las partes. Pues las empresas que firman los contratos en el mercado libre podrán acceder a una electricidad más barata y así, abaratar los precios conforme se cumplan los contratos firmados. Sin embargo, desde las eléctricas señalan que el tope al precio del gas se ha diseñado solo a los consumidores de las tarifas reguladas

Las compañías eléctricas sostienen que la diferencia entre el precio tope (50 euros por MWh) y lo que les cueste a las centrales de ciclo combinado producirlo acabará siendo absorbida por el sistema eléctrico a través del mercado mayorista.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba