Actualidad

MEI: el nuevo impuesto que te quitará unos 5 euros al mes en tu nomina desde enero

El 1 de enero entrará en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pretende llenar la hucha de las pensiones


Como cada año, el inicio del calendario trae consigo numerosas novedades. En lo que respecta a la reforma de las pensiones, en enero de 2023 será el momento en el que empezará a ser efectivo el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Este nuevo impuesto, que tendrán que soportar empresas y trabajadores desde el próximo año, tiene el objetivo de nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido «hucha de las pensiones», para afrontar la jubilación de los baby boom.

El MEI es una pieza clave de la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Se suma a otras medidas como desincentivar las prejubilaciones, ligar las pensiones al IPC o el cambio de cálculo de la base de cotización, que afectará a las jubilaciones anticipadas.

El objetivo del MEI es estar en vigor hasta el año 2032, recaudando hasta entonces 22.000 millones de euros.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo afectará este nuevo impuesto?

El MEI impone una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5% corresponde a los empresarios y el 0,1% a los trabajadores. Es decir, la mayor parte de la carga del impuesto no lo vas a asumir como trabajador.

El mecanismo se carga sobre las cotizaciones de los trabajadores y no sobre las pensiones, así que esto afectará a todos los asalariados, aunque sea de forma mínima.

Por ejemplo; en los asalariados con un sueldo bruto de 2.000 euros, el impuesto va a suponer una rebaja de 12 euros al mes. De estos, 10 euros los pagará la empresa y 2 euros el trabajador. Por lo tanto, sólo verás esa pequeña reducción en tu sueldo.

En cuanto a los autónomos, el MEI se traducirá un gasto extra de 5 euros al mes, tal y como han adelantado los sindicatos. Además, los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacer frente a la nueva cuota de autónomos en 2023, que en algunos casos supondrá una reducción de lo que pagan a la Seguridad Social.

El Gobierno estima que el MEI será clave para las jubilaciones que se producirán entre el 2030 y el 2040, donde el grueso de la generación del baby boom se retirará. A partir de entonces, el impuesto podría dejar de aplicarse.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba