Actualidad

¿Me puedo librar de una mesa electoral si tengo un viaje?

Existe la posibilidad de alegar que las vacaciones son un evento de especial relevancia familiar, aunque la última palabra la tendrá la Junta Electoral de Zona


Si te vas de vacaciones para las Elecciones Generales y te preguntas si te puedes librar de una mesa electoral si tengo un viaje, aquí te lo aclaramos.

Las próximas elecciones generales se celebran el 23 de julio. Estos comicios adelantados e inesperados han generado interrogantes sobre las opciones que existen si nos vemos obligados a formar parte de una mesa electoral y ya teníamos un viaje preparado.

Como se trata de un mes en el que muchas personas ya tienen planificadas sus vacaciones, existe la posibilidad de alegar que las vacaciones son un evento de especial relevancia familiar, aunque la última palabra la tendrá la Junta Electoral de Zona.

A continuación se responden 11 preguntas que detallan las opciones que existen para reclamar esta designación, y los plazos, así como las consecuencias de no presentarse a la mesa el día de las votaciones, o las políticas de compañías hoteleras y de transporte.

¿Me puedo librar de una mesa electoral si tengo un viaje?

Tener un viaje no es una causa que se acepte por sí misma para librarse de formar parte de una mesa en unas elecciones, pero se podría reclamar ante la Junta Electoral de Zona, que tendría la última palabra. Un viaje o una estancia fuera del lugar en el que estamos empadronados por vacaciones se podría enmarcar dentro de las alegaciones por motivos familiares, concretamente como un “evento familiar de especial relevancia”.

Para ello, habría que aportar toda la documentación posible que justifique ese viaje y el daño económico que nos supondría perderlo: recibos de pago, copias de billetes de avión, reservas, etc.

¿Es cierto que si pido el voto por correo ya no me pueden convocar para formar parte de una mesa?

No. El sorteo de los integrantes de las mesas se hace con todos los inscritos en el censo electoral. Si se pide el voto por correo, lo que no se permite es ir a votar presencialmente el día de las elecciones.

¿Cuándo sabré si me ha tocado una mesa electoral para no hacer un viaje?

El sorteo entre los 35 millones de votantes volverá a repetirse entre el 24 y el 28 de junio. Tres días después les llegará una carta en mano a los elegidos, que suponen un 1,4% del censo. Teniendo en cuenta los datos de las elecciones del pasado domingo.

¿Cuáles son los plazos para reclamar?

Si ha resultado elegido y le resulta imposible acudir, tiene siete días desde que se recibe la carta en la que se notifica que ha resultado designado. Una vez hecha la petición, la Junta Electoral de Zona resolverá, sin posibilidad de recurso, en el plazo de cinco días.

¿Cómo hago la petición?

Hay que acudir a la Junta Electoral de la zona que le corresponda. En la web de la Junta Electoral Central se puede encontrar un directorio con teléfonos y direcciones. En la carta con la que se notifica la designación de miembro de una mesa electoral también aparece.

¿Podría empadronarme en mi lugar de veraneo para votar allí?

Sí se podría empadronar, pero eso no se contabilizaría a efectos de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Para los próximos comicios se utilizará el censo tal y como estaba el pasado 1 de marzo.

¿Me devolverán el dinero las agencias de viajes por estar en una mesa electoral?

Se puede reclamar ante las compañías con las que se ha contratado el viaje. En el caso de que la Junta Electoral de Zona le comunique que no admite la reclamación y tenga que acudir a la mesa electoral el 23 de julio.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Tiene el hotel que devolverme el dinero de la reserva del viaje si estoy en una mesa electoral?

No existe una política de cancelación estándar para todo el sector hotelero. Muchas empresas facilitan las cancelaciones hasta un tiempo determinado antes de la fecha de la reserva sin tener el cliente que justificar la razón. En algunos casos se puede hacer hasta 15 días antes y, en los casos más flexibles, incluso con menos antelación.

¿Cuál es la política de cancelación de Renfe y de las aerolíneas en el caso de estar de viaje a la hora de estar en una mesa electoral?

Las compañías de transporte no contemplan devolver el dinero de los billetes que hayan sido adquiridos en la fecha de las elecciones generales. Aunque el viajero haya sido designado para formar parte de una mesa electoral. Con carácter general, solo aquellos usuarios que hayan suscrito un seguro de anulación o se adhieran a una tarifa con derecho a cambio de fecha podrán recuperar el dinero del billete.

¿Qué me puede pasar si no me presento el día de las elecciones en el colegio electoral?

Hacer la solicitud para que le eximan de desempeñar ese papel en las elecciones no implica que se acepte. Hasta que no reciba la respuesta, seguirá figurando como una persona designada para realizar esta tarea el día de las elecciones. Si no acude, se enfrenta a un delito por abandono o incumplimiento en las mesas electorales que puede suponer la pena de prisión de tres meses a un año. O, en su defecto, una multa de seis a veinticuatro meses.

Ante un contrato temporal de verano en una región distinta al domicilio habitual, ¿Qué opciones existen?

La Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central establece que, cuando el ciudadano está en otra comunidad autónoma, en este caso por un trabajo temporal de verano, tendrá que justificar la dificultad para poder asistir a la mesa electoral debido a que el domicilio recogido en el censo electoral es diferente al domicilio efectivo del interesado en ese momento, según los expertos de Legálitas. Como en el caso anterior, es necesario que la Junta Electoral analice el caso porque es una causa relativa.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba