Actualidad

¿Me pueden subir el precio del alquiler en septiembre con la nueva Ley de Vivienda?

Estas medidas se crearon para apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda

Termina el verano y quizá te preguntes cuánto me pueden subir el precio del alquiler en septiembre de 2023 con la nueva Ley de vivienda. En este artículo te lo contamos.

El pasado mes de abril se aprobó la nueva Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de coalición, EH Bildu y ERC. Una normativa que incorpora importantes novedades en materia de vivienda, sobre todo en lo que respecta al alquiler, y que afecta directamente a los inquilinos.

Una de las medidas estrella de la ley es la consolidación del límite a las subidas de los alquileres. «La ley incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda«.

Te interesa

Me pueden subir el precio del alquiler en septiembre de 2023

En este sentido, la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece un tope de la subida de los alquileres al 2% para lo que queda de 2023. Como estaba determinado hasta ahora.

De esta manera, aquellos inquilinos que tengan la renovación anual de su contrato en septiembre de este año, deben saber que el arrendador únicamente podrá proponer una subida del 2% como máximo. Siempre y cuando aparezca en las cláusulas de su contrato que la renta del alquiler se actualizará conforme al IPC.

La ley también detalla que, de cara a 2024, el incremento máximo anual será del 3% del alquiler para los contratos vigentes durante 2024. A partir de 2025, se establecerá un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento «en sustitución del IPC que evite incrementos desproporcionados en la renta.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba