[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Cómo tramitar las nuevas bajas por incapacidad temporal
- ¿La baja laboral cuenta para la pensión?
- ¿Puedo viajar estando de baja?
[/tie_list]
La baja por depresión y ansiedad es un tipo de baja laboral que se le reconoce a los trabajadores. Cuando estos se encuentran temporalmente incapacitados para el normal ejercicio de sus responsabilidades en cualquier empresa.
La incapacidad debe estar motivada por causas de índole psicológica y, al igual que sucede con el resto de bajas laborales, esta debe ser acreditada médicamente. Aunque existen muchas condiciones que pueden justificar la baja por depresión. Los más habituales son el estrés, la ansiedad, los problemas familiares o personales y los conflictos laborales.
Al igual que cualquier otra baja laboral por Incapacidad Temporal, la baja por ansiedad deberá de ser reconocida por un médico de familia o de cabecera. Una vez acreditada, el facultativo médico deberá emitir el parte de baja a la Seguridad Social con la fecha en la que se inicia la baja y su seguimiento correspondiente.
Tipos de baja por depresión o ansiedad
En líneas generales, podemos distinguir dos grandes tipos de baja por depresión o ansiedad. En base a otros tantos tipos de contingencias sobre el origen del trastorno:
Contingencias comunes: la patología se ha originado por causas ajenas a la actividad laboral, siendo las más comunes los problemas familiares o personales y los problemas financieros.
En este caso, es el médico de cabecera el responsable de acreditar la depresión o ansiedad, y reconocer la baja correspondiente. El trabajador comenzará a percibir el pago de la baja a partir del cuarto día de la misma.
Contingencias profesionales: en este caso, el trabajador ha desarrollado la ansiedad o depresión por motivos relacionados con su actividad laboral.
El mobbing o acoso laboral y el estrés son algunas de las principales causas de este tipo de baja por depresión. Esta incapacidad laboral se gestiona a través de la mutua. Que es también la responsable de sufragar la baja médica, que comenzará a abonarse al día siguiente a su reconocimiento.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias
¿Cuánto puede durar una baja por depresión?
De acuerdo con la legislación española, un trabajador puede permanecer un máximo de 12 meses consecutivos en situación de baja por depresión. Ahora bien, si el médico de cabecera o el de la mutua apreciaran que concurren diferentes causas que justifican la ampliación de la baja por depresión o ansiedad, esta puede prolongarse 6 meses más con carácter excepcional.
Si, vencida la extensión extraordinaria de la baja, el trabajador siguiera sin estar recuperado de la depresión, su caso sería remitido a un Tribunal Médico para que acredite la situación de incapacidad permanente.
¿Me pueden despedir estando de baja por estas causas?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), establece que el despido por falta de asistencia al trabajo por causa justificada. Como en el caso de una crisis de ansiedad reconocida por un médico, no constituye una causa de despido justificada, lo que conlleva la nulidad del despido.
Esto se debe a que el pasado 18 de febrero de 2020, el Gobierno de España, derogó el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores (ET), mediante el Real Decreto-ley 4/2020, que pone fin a una de las causas de despido más polémicas en los últimos tiempos: el despido objetivo por absentismo laboral.
Por lo tanto, no se podrá despedir a un trabajador de baja por ansiedad o depresión siempre que se hayan cumplido con los requisitos formales legalmente establecidos. El Gobierno creará en septiembre un grupo de expertos para estudiar el impacto de la precariedad en la salud mental.