Mas de 190.000 solicitudes del IMV han sido denegadas, en su mayoría por exceso de patrimonio


El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido ya a más de 136.413 hogares el Ingreso Mínimo Vital (IMV). De esta forma, cuatro meses después de su puesta en marcha, la prestación ya llega a más de 400.000 personas. De las que prácticamente la mitad son menores, según los datos publicados.

El importe bruto total correspondiente a octubre ascenderá a más de 158 millones de euros. Una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes.

Solicitudes recibidas

En el momento en que se cerraron nóminas de este mes de octubre, se habían recibido un total de 1.017.104 solicitudes del IMV. De las cuales, se han considerado como expedientes válidos 975.559, ya que, 41.545 de las solicitudes recibidas se trataron de duplicados.

Tras los ajustes que se llevaron a cabo durante mes de septiembre, realizados después de la primera evaluación de la prestación, el ritmo de tramitación ha ido aumentando. De forma que actualmente se han analizado más de la mitad de los expedientes válidos. En total, más de 488.000 expedientes han sido tramitados por la Seguridad Social.

Denegadas

De las solicitudes tramitadas, se han resuelto un total de 328.526. Como hemos detallado al comienzo del artículo, 136.413 expedientes han sido aprobados. Por el contrario, la cifra de denegados es de 192.113, en la mayoría de los casos al superar el nivel de renta y patrimonio, establecido como requisito.

Además, 160.209 expedientes están en estado de subsanación, es decir, que se les ha solicitado que subsanen errores, como por ejemplo, que aporten documentación que en un principio no entregasen o que ahora consideren necesaria.

Así pues, del total de solicitudes que se han recibido, quedan por tramitar 486.824. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a realizar una nueva evaluación de la prestación a principios del próximo año para conocer la cobertura real del Ingreso Mínimo a través de microdatos.

Viendo las cifras desglosadas, podríamos mostrarnos optimistas con el acelerón que se ha producido en cuanto a la tramitación del IMV. Pero lo cierto es, que estamos viendo día a día las contradicciones y los obstáculos que siguen ocurriendo con esta prestación, por lo que debemos mantenernos alerta, y continuar presionando para que el IMV llegue a todos los hogares que tanto lo necesitan en el menor tiempo posible.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.