Actualidad

Los trenes de Avant quedarán excluidos de la bonificación para viajar gratis en trenes de media distancia

Sí estarán bonificados al 100 % los títulos de más de dos viajes en servicios de Cercanías y Rodalies, cercanías en ancho métrico y Media Distancia en red convencional y ancho métrico


Los trenes de media distancia de alta velocidad, que circulan bajo la marca Avant, quedarán excluidos de la bonificación anunciada esta semana por el Gobierno, para viajar gratis en trenes de media distancia desde septiembre y hasta fin de año.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana argumenta que estos servicios no estarán incluidos. Dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se ve afectado el trayecto en AVE entre Valencia y Requena. Mientras que en otras autonomías sucede para las conexiones que unen Madrid con Segovia, Valladolid, Salamanca, Ciudad Real, Toledo y Cuenca; Málaga con Córdoba, Sevilla o Granada; Barcelona con Tarragona, Lleida o Girona; o Santiago con A Coruña y Ourense.

Bonificación del 50 %

Las personas usuarias de los servicios Avant sí que podrán acogerse a la bonificación del 50 % que ya se anunció para los billetes multiviaje. A eso habría que sumar el descuento del 30 % que los ayuntamientos y comunidades autónomas podrán aplicar de forma voluntaria a los abonos de metro, tranvía o autobús con la ayuda económica del Estado y que en el caso de la Comunidad Valenciana aún no se ha confirmado.

¿Y qué sucede con los trenes de Media Distancia?

Por ejemplo, para el caso valenciano, las conexiones que unen la capital del Turia con Alcoi, Vinaròs, Alicante, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Tortosa, Cuenca (que actualmente se ofrece en autobús desde Utiel) y Teruel-Zaragoza. Serán gratuitos aunque sólo si se viaja con títulos multiviaje, por lo que quedan excluidos los billetes sencillos o de ida y vuelta. Es decir, habrá que comprar un bono de 10 viajes para viajar de forma gratuita.

Y es que la medida está pensada para los y las viajeras recurrentes, de ahí que únicamente se aplique a los títulos multiviaje. No obstante, el ministerio, organismo del que depende Renfe, sigue trabajando en perfilar la medida anunciada por Sánchez y con la que se espera beneficiar a 75 millones de personas.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitter e Instagram.

Matices a la medida

Desde el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85 % del colectivo, se ha valorado «con matices» la medida y ya que advierten de que «se puede convertir en un auténtico fracaso si no se ponen en marcha medidas complementarias que aseguren que el sistema funcione con garantías».

En este sentido, recuerdan lo sucedido en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) con la gratuidad de los domingos. «La utilización del servicio se ha duplicado, sin embargo, no se ha aumentado las frecuencias, ni la seguridad, ni la plantilla para prestar este servicio adecuadamente. Esta circunstancia está derivando en multitud de incidentes, conflictos y situaciones de riesgo en la operación», aseguran.

Por ello, Semaf reclama: «agilización de los procesos de entrada de maquinistas en el sistema, aumento de las frecuencias y reducción de tiempos de espera, sobre todo en hora punta, es un elemento clave para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de la operación». «La gratuidad, junto con el alto precio del combustible en los vehículos privados, hace previsible un gran aumento de la demanda. Las Cercanías han de estar listas para absorber esta demanda y que no se produzcan colapsos en trenes y estaciones, con los riesgos que ello supone», han añadido.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba