Los trabajadores que sigan en ERTE percibirán la mitad en septiembre


A partir de septiembre las personas que se encuentran actualmente recibiendo la prestación por ERTE pasarán de cobrar del 70% de la base reguladora al 50% de esta base de la prestación.

El SEPE establece en su normativa que las prestaciones por desempleo se reduzcan al 50% una vez se cumplan los 6 meses de su comienzo.

Ante esta medida, los sindicatos junto con los trabajadores afectados por los ERTES anuncian que reclamarán al Ministerio de Trabajo que dicha bajada a la mitad de la prestación no se produzca.

Además, se espera una prórroga de los ERTES más allá del mes de septiembre.

Tal acuerdo se tratará el próximo 4 de septiembre, donde se planteará la prórroga del ERTE y que este no se reduzca.

Estas dos reclamaciones se vuelven necesarias ante la imposibilidad de muchos trabajadores de reincorporarse a su empleo, aunque se haya producida una mejora del empleo, son muchos los que aún se ven afectados por las restricciones de la pandemia.

De cara a la situación actual, donde se han visto de nuevo afectados empleos como los del ocio nocturno, nos encontramos con un nuevo ERTE por rebrote.

Este nuevo ERTE acoge a aquellos que se han vuelto a ver afectados por más contagios, y que podrán así minimizar las pérdidas sufridas por los rebrotes con mejores condiciones que el anterior ERTE, ya que las bonificaciones son de un 80%.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.