Actualidad

Los trabajadores fijos discontinuos podrán acceder al subsidio por desempleo de 52 años

El Gobierno los equipara a los indefinidos y estima que beneficiará a unas 18.000 personas al mes


El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva normativa que permitirá que un contrato fijo discontinuo sea compatible con el subsidio para mayores de 52 años.

A partir de ahora, aquellos que se encuentren sin empleo podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años y cobrar. Por tanto, 463 euros al mes hasta que se jubilen.

En las mismas condiciones y con los mismos derechos

«En las mismas condiciones y con los mismos derechos» que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena, del Régimen General protegidas por la contingencia de desempleo.

La prestación se recibirá hasta que la persona que se quede sin trabajo cumpla con la edad exigida para tener derecho a una prestación contributiva de jubilación, en el sistema de la Seguridad Social (actualmente es de 66 años y dos meses para los que no acrediten 37 años y seis meses cotizados y 65 para los que sí lo hagan). Su importe, 463,20 euros, equivale al 80% del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y, por tanto, se percibirá en 12 pagas al año.

Hasta ahora, las personas mayores de esa edad veían extinguido su derecho al subsidio en momento que se les contrataba mediante esta figura.

18.000 nuevos beneficiarios

La medida se prevé que beneficie de forma inmediata a 18.000 personas. Según concretó el Ministerio de Trabajo, que añadió que la iniciativa supone «una equiparación plena» en la protección de los trabajadores con esta modalidad de contrato.

Se cumple así con una de las disposiciones recogidas en el real decreto de la reforma laboral y garantiza el acceso de este colectivo, a los subsidios de paro “en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de trabajadores«.

La posibilidad de que un contrato fijo discontinuo sea compatible con el subsidio para mayores de 52 años se aprueba porque tras la reforma laboral, muchos empleos de temporada se van a reconvertir en esta figura de contratación para luchar contra la temporalidad.

La reforma laboral, aprobada a finales del año pasado, ya incluyó una disposición final, que contempla la regulación por parte del Gobierno:

Protección por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas

“El Gobierno regulará, en el marco de la reforma del nivel asistencial por desempleo, las modificaciones necesarias para mejorar la protección del colectivo de fijos discontinuos, permitiéndoles el acceso a los subsidios por desempleo, en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social protegidos por la contingencia de desempleo.”

El cambio aprobado se aborda para este colectivo específico antes de esa revisión más extensa de los subsidios asistenciales. «Supone cumplir con celeridad la disposición final sexta» según el Ministerio de trabajo.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba