Actualidad

Los supermercados bajo lupa

Lanzamos una pregunta, ¿los supermercados se están aprovechando de esta situación para aumentar sus precios en otros productos o realmente no se está aplicando la reducción como se debe?


Los supermercados españoles han aplicado de forma efectiva la rebaja del IVA a los alimentos básicos decretada por el Gobierno. Al menos, de momento. Es la conclusión a la que llega la Comisión Europea, en un informe elaborado por su Centro Común de Investigación y en el que compara la evolución de los precios durante los primeros días de enero.

Pero no todos los supermercados cumplen correctamente la normativa ya que si han rebajado el precio de los alimentos básicos han decidido subir el precio de otro tipo de alimentos por lo que la cesta de la compra sigue encareciéndose de la misma manera.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Facua denuncia la situación

La asociación de consumidores Facua, que ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a siete cadenas de distribución, ha detectado que en 52 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del IVA.

En este sentido, recuerda que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%. Solo serán legales las subidas justificadas en incrementos de costes.

También hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Asimismo, hay casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal.

Es necesario investigar estas prácticas

Facua solicita a la CNMC que investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores para determinar si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA.

Lanzamos una pregunta: ¿los supermercados se están aprovechando de esta situación para aumentar sus precios en otros productos o realmente no se está aplicando la reducción como se debe?

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba