Actualidad

Los subsidios que puedes pedir al SEPE si ya has agotado el paro en 2023

El servicio de empleo da a conocer los distintos subsidios a los que tienes derecho si has agotado el paro en 2023


A través de la cuenta de Twitter del SEPE (@empleo_SEPE), se nos da a conocer los distintos subsidios a los que tienes derecho si has agotado el paro en 2023.

En este artículo vemos brevemente cada uno de ellos.

Subsidio por cotizaciones insuficientes

Es una ayuda asistencial para desempleados que han perdido involuntariamente su trabajo y no cuenta con el periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación por desempleo a nivel contributivo (el paro).

Los requisitos para solicitar este subsidio son los siguientes:

  1. Estar en paro y dado de alta como demandante de empleo.
  2. Suscribir el compromiso de actividad (es decir, si el SEPE te llama para hacer algún curso de formación o una entrevista de trabajo, no puedes negarte).
  3. Haber cotizado por desempleo durante 3 meses en el caso de que tengas cargas familiares.
  4. Tener cotizados al menos 6 meses (180 días) si no cuentas con cargas familiares y no llegas a los 360 días.
  5. No tener ingresos de ningún tipo que sean de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Subsidio por agotamiento de prestación contributiva

Sin cargas familiares

Los desempleados de 45 años o más que no tengan responsabilidades familiares, pueden optar a este subsidio del SEPE. En un principio, su duración es de seis meses, pero esto cambia en función del tiempo que se haya cobrado el paro y de la edad.

Con cargas familiares

A diferencia de la prestación que se ha explicado con anterioridad, el requisito para recibir este subsidio es contar con cargas familiares, así como tener 52 años, como mínimo, y cumplir con las condiciones que se exigen para poder percibir una pensión contributiva de jubilación, excepto el de la edad. Esta ayuda se puede disfrutar hasta que se alcanza la edad ordinaria de jubilación.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Subsidio para emigrantes retornados

Dirigido a personas españolas emigrantes que han retornado a España. Los emigrantes que regresan de países que no forman parte del Espacio Económico Europeo, la Unión Europea o Suiza, en los que han trabajado, como mínimo, un año en los últimos seis, y no tienen derecho a paro en España,

Subsidio para liberados de prisión

Las personas que hayan cumplido una pena de prisión de, al menos, seis meses, y no tengan derecho a paro, pueden solicitar este subsidio del SEPE.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que ofrece el SEPE para todos aquellos que han agotado el paro y cumplen una serie de requisitos, poniendo especial énfasis en los requisitos de cotización. Este apoyo se concede hasta que se encuentra un nuevo trabajo o hasta que se alcanza la edad de jubilación.

Cabe destacar que, para seguir cobrando esta prestación, se tendrá que presentar cada año una declaración anual de rentas. Este trámite debe realizarse cada doce meses a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la última reanudación. Asimismo, el plazo para presentar esta declaración es de 15 días hábiles a partir de esas fechas.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba