Actualidad
Tendencia

Los Sindicatos alertan al Gobierno del inminente colapso del SEPE

Advierten del aumento de la carga de trabajo por la gestión de los ERTE, para una plantilla, mermada por el aumento del número de jubilaciones y la perdida de trabajadores

Los ERTE se extenderán hasta el 28 de febrero de 2022

Estos son todos los subsidios y prestaciones que puedes solicitar al SEPE en 2021

El SEPE avisa sobre la renovación de la tarjeta de demanda de empleo


La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han remitido una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para pedirle una «reunión urgente» que evite el «colapso» del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los sindicatos han denunciado en el documento que la falta de personal y de recursos tecnológicos, así como el aumento de las cargas de trabajo a raíz de la crisis sanitaria. Presentan un «escenario manifiestamente incómodo» para los usuarios del SEPE.

Los tres sindicatos firmantes piden a la ministra «soluciones inmediatas» para la plantilla. Mermada por el aumento del número de jubilaciones «ante la incertidumbre de la reforma de las pensiones y la alta edad media» de los trabajadores del SEPE, según el comunicado.

La carga de trabajo del SEPE y la falta de personal hace insostenible la situación

Los sindicatos afirman que las cargas de trabajo cuadruplican las existentes a 30 de junio de 2019.

El SEPE ha perdido en la última década 3.400 trabajadores, a lo que se añade «el cese inapelable» de 1.500 interinos incorporados durante la pandemia. Una situación que anticipa un «un panorama desolador para la plantilla».

Además, los sindicatos también advierten del aumento de la carga de trabajo tras la pandemia por la rotación del mercado laboral, la atención a los desempleados y la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En su carta, los sindicatos recuerdan a la ministra que durante estos meses han actuado con «sentido de responsabilidad y solidaridad» y han evitado «movilizaciones e incluso una huelga general», a pesar de haber recibido un «escaso apoyo» por parte del Ministerio de Trabajo.

El colapso que se avecina con la prórroga de los ERTE

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y la patronal empresarial, la CEOE, para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta, al menos, febrero de 2022.

Ahora, con la decisión del Gobierno de ampliar los ERTE hasta febrero del próximo año, los sindicatos exigen medidas para evitar el colapso del servicio público.

El Ejecutivo estableció los ERTE como medida para tratar de paliar las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. Sin embargo, en varias ocasiones, se han reportado incidencias por saturación en el servicio.

«Al incrementarse las solicitudes de todo tipo de protección por desempleo, también se intensifica la demora en la obtención de cita la previa, en el reconocimiento y abono de las prestaciones junto a la presión añadida que supone atender a las personas desempleadas en un intervalo de tiempo cada día menor», señalan.

A la espera de la respuesta desde Trabajo

Ante tal petición de los sindicatos, la ministra no se ha pronunciado aún, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta, y de una apertura al diálogo y la solución de este grave problema.

Y es que, la escasez de personal no es nada nuevo, y la carga de los empleados siempre ha sido algo elevada. No obstante, esta carga se desbordó con la llegada de la pandemia. Que no olvidemos, comenzó hace ya 1 año y medio, tiempo más que suficiente como para poder haber puesto remedio a esta situación.

Los efectos del coronavirus en la economía y el empleo han sido más que evidentes, y muchas familias continúan dependiendo de su prestación del SEPE para poder subsistir.

Es por ello que, la ampliación del personal del SEPE es vital, para que la tramitación de las ayudas no se demore más de lo necesario, y así no añadir mayor crispación y desesperación para estas familias que se han visto tan afectadas por la crisis.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba