En circunstancias normales, es decir, antes de que la pandemia llegase a nuestras vidas. El cobro de las prestaciones del SEPE, se recibía entre el 10 y el 15 de cada mes, dependiendo de la entidad bancaria de cada uno.
Una vez que la pandemia se instaló con nosotros, las entidades bancarias acordaron con el SEPE adelantar una semana el pago de dichas prestaciones. Con el fin de ayudar a las personas desempleadas, que cada vez iban siendo más.
En los últimos meses se ha seguido cobrando alrededor del día 5 de cada mes, aunque siempre con cierta incertidumbre. Ya que el adelanto del cobro no era oficial y debíamos esperar a que nuestro banco nos lo confirmara.
Según diversas fuentes, el Sepe y algunas entidades bancarias han llegado a un nuevo acuerdo, por el cual se adelantará este pago entre el día 3 y el 5 de cada mes, dependiendo de cada entidad. Al parecer este acuerdo se prolongará, al menos, hasta el mes de junio de 2021.
No solo se beneficiarán de ese acuerdo los desempleados que cobren una prestación o subsidio por desempleo. Sino que aquellas personas afectadas por un ERTE también cobrarán su prestación una semana antes.
Con esta medida se pretende conceder algo más de margen económico a las personas desempleadas. Ya que, la gran mayoría de pagos habituales, se realizan durante los 10 primeros días del mes.
Bancos confirmados
Los bancos que han confirmado que adelantarán los pagos hasta junio, son:
- Bankia
- Bankinter
- BBVA
- CaixaBank
- Cajamar
- Sabadell
- Santander
- Unicaja
- Ibercaja