Actualidad

Los precios de la cesta de la compra se disparan hasta un 15% en vísperas de Navidad

Casi el 60% de los españoles gastará lo mismo que el año pasado en celebrar la Navidad, a pesar de la inflación.


En el mes de diciembre, en lo que se refiere a consumo, el tema estrella es el precio de los alimentos y productos que tradicionalmente se disfrutan en las fiestas navideñas, aunque en los últimos años las cosas están cambiando mucho, y con ello las tradiciones.

Casi el 60% de los españoles gastará lo mismo que el año pasado en celebrar la Navidad, a pesar de la inflación. A pesar del aumento de los precios, el 59% de los compradores de España tiene previsto mantener el presupuesto del año pasado, mientras que el 23% lo reducirá y el 17% lo aumentará.

Compras anticipadas

La mitad de los españoles comprará los alimentos navideños con hasta dos semanas de antelación para evitar el repunte de precios.

Lo de adelantar la compra de alimentos navideños para evitar el repunte de precios no es nada novedoso. Las abuelas y abuelos han sido siempre un referente en esta práctica que ya se ha extendido a toda la población para evitar que las cenas y comidas navideñas supongan un sobreesfuerzo económico en un año marcado por la subida de precios.

La ultima encuesta realizada por Uber Eats también revela que el gasto medio en productos frescos estas navidades se situará entre 101 y 150 euros.

Pese a que en los últimos meses, el dato de inflación haya dado cierto respiro, según el adelantado de noviembre el IPC se sitúa en un 6,8%. Teniendo en cuenta que a principios de año se llegó, incluso, a los dos dígitos en términos mensuales, lo que queda de diciembre ya se presenta como las navidades más caras de las últimas décadas, según el último observatorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Alimentos con precios más altos en Navidad 2022

Frutas y verduras

La lombarda ha vivido su mayor subida histórica: un 32%.

Por un lado, la piña, una de las frutas más consumidas en Navidad. Además, a pesar de que es una de las que más se encarece antes del puente de la Constitución, tiende a descender en las vísperas de Navidad. Sin embargo, de acuerdo con la OCU, este 2022 la piña ha aumentado su precio en un 13% con respecto a diciembre de 2021.

Por otro lado, las uvas. El precio de esta fruta suele aumentar de manera notable antes de los días 23 y 24 de diciembre con el objetivo de bajar los días posteriores e incrementar de nuevo su coste el 29 y el 30 de diciembre.

Pescado y marisco

A pesar de que el precio de los langostinos y de la merluza suele mantenerse estable y variar poco, este 2022 estos alimentos han mostrado un fuerte incremento, incluso un par de semanas antes del comienzo de las fiestas.

Concretamente, la merluza es el producto que más ha subido, un 16%, seguida de los percebes gallegos (13%), la lubina (6%), los langostinos (11%), las almejas (2%) y el besugo (3%), según revelan los datos de la OCU.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Carne y embutido

De acuerdo con los datos ofrecidos en el observatorio más reciente de la OCU, con respecto a diciembre de 2021, el pavo ha aumentado en un 14%, seguido del redondo de ternera, que ha incrementado su precio en un 13%.

En un escalón inferior se encuentra el cordero de lechal, que aumenta únicamente un 1% con respecto al año anterior. Sin embargo, el cordero fue uno de los productos que más subió en 2021, un 22% concretamente.

Los productos más caros que nunca en Navidad son:

  • El besugo, la merluza y las almejas han disparado notablemente su precio a lo largo de estos siete años, superando siempre el 70%.
  • Las ostras, los percebes, el cordero e, incluso, la lombarda, los reyes de la mesa durante las fiestas navideñas, han subido en torno a un 40%-50% en apenas siete años.
  • El pavo y la pularda son los únicos alimentos que han mantenido un precio estable y más ajustado a lo largo del tiempo.

De acuerdo con los datos del primer control, de los tres previstos, realizados por la OCU, este 2022 los precios son de media un 5,27% más caros que el año anterior. Así, y con respecto a las Navidades anteriores, se observa una continuidad a las subidas del año pasado. Además, muchos de los productos típicamente navideños, se sitúan en precios históricos.

Según la asociación española, que busca defender los derechos de los consumidores, las subidas predominan, y, este año, son notables en carnes y pescados. Aunque son algo más suaves en pescados que en años anteriores.

Sin embargo, el 2022 protagoniza fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba