Los multiples estados del Ingreso Mínimo Vital «Inadmisión», «Anulada» y demás


Desde el jueves pasado muchos solicitantes del ingreso mínimo vital (IMV) nos avisaban de cambios multiples, en el apartado de estado de sus solicitudes del ingreso mínimo vital.

Desde que se puso en marcha esta prestación el 15 de junio de este año, este apartado se había mantenido casi todo el tiempo con la designación de «En estudio». Dando a entender a los demandantes, que su expediente estaba siendo revisado. Cuando en realidad en esta sección podrían haber indicado cualquier cosa, ya que cinco meses después de haberlo solicitado incluso con resoluciones positivas y percibiéndolo, a algunos de los solicitantes aun les indica «en estudio».

El jueves este estado cambio masivamente para miles de solicitantes, con designaciones como «Denegado por inadmisión», «Solicitud anulada», «Revisión de duplicidad», «Captura de documentos y modificaciones» o «Estudio del derecho» entre otros.

Buscando respuestas claras

Ante la avalancha de posibles resoluciones contactamos con la Seguridad Social en repetidas ocasiones. Hemos telefoneado a varias sedes, cosa por cierto nada fácil el contactar con la administración. Esto según nos informaron es debido al desbordamiento de trabajo por parte de la seguridad social, que aun sufren.

Con su respuesta esperábamos que arrojaran algo de luz a esta cuestión, pero la información que nos han proporcionado es muy ambigua.

Según nos informaron los trabajadores del INSS, estos nuevos estados que atraviesan los expedientes. Pueden significar en todos los casos tanto denegada, como suspendida en espera de documentación extra solicitada a otra administración. Al parecer son designaciones internas, para organizar los expedientes.

Recomendaciones

Ante esta información la única recomendación con cierto sentido, que nos proporciono Seguridad Social. Es que esperemos a recibir la notificación mediante carta o correo electrónico. A través de la cual se resolverá nuestra solicitud y en caso de que esta este denegada y no estemos conformes podremos reclamar. Ya que en esta notificación se indicaría el motivo por el cual nos denegarían esta prestación y por el que podríamos iniciar la reclamación.

Este tipo de situaciones comienzan a tener un patrón semanal, ya que hace un poco mas de una semana, llegaron miles de concesiones de oficio. Aquí estaríamos ante una buena noticia, si no fuera porque la seguridad social ya aviso que no habrían mas resoluciones de este tipo.

Esto se vuelve mas surrealista si tenemos en cuenta que muchas de estas nuevas resoluciones, no han tenido en cuenta si los futuros perceptores, prefieren mantener la ayuda por hijo a cargo. Como muchas personas nos han transmitido al contarnos que ni siquiera habían solicitado el IMV porque prefieren mantener esta ayuda. Y el remate viene cuando hacen concesiones «de oficio» a personas que no cumplen los requisitos al tener una situación mejor este año que en 2019.

La Seguridad Social debe centrarse y resolver expedientes de una forma efectiva y realista. No debería intentar alcanzar unos cupos marcados de resoluciones, a través de concesiones rápidas. Y mucho menos generar la incertidumbre a muchas familias con supuestas resoluciones de las que prácticamente ni ellos mismos tienen claro que significan.

Esta ayuda es necesaria y ya esta activa eso es un hecho. Ahora cojan las riendas y concédanla a las personas que la necesitan.

Pedirayudas

Sobre Pedirayudas

Somos una plataforma social cuyo fin es informar, asesorar, orientar y facilitar la información de todas las prestaciones, subvenciones y recursos existentes en el ámbito del Trabajo Social.