Actualidad

Los meses más importantes de la vida laboral para calcular la pensión de jubilación

La edad legal de jubilación ordinaria actualmente en España es de 66 años y 4 meses cuando se tengan cotizados 37 años y 9 meses.

La edad legal de jubilación ordinaria actualmente en España es de 66 años y 4 meses cuando se tengan cotizados 37 años y 9 meses. Si se hubieran cotizado durante más tiempo, el trabajador se podrá jubilar con 65 años. A medida que se va acercando este momento, nos empieza a importar cuándo podremos dejar de trabajar y la cuantía de la pensión.

Esta cantidad se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años que haya cotizado la persona. Y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda al retiro con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

Los meses más importantes de la vida laboral para calcular la pensión de jubilación

De todos los años que ha cotizado una persona, hay unos más importantes que otros. Pero, ¿por qué?

Pues porque para calcular la base reguladora se suman las bases de cotización de los últimos 25 años inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la jubilación. Y de ellos depende la cantidad que nos abonará la Seguridad Social todos los meses.

Una vez hallada la base reguladora de la pensión, el siguiente paso es averiguar qué porcentaje de dicha base cobrará el jubilado, y para ello se aplican una serie de coeficientes en función de los años cotizados durante toda la vida laboral (no solo de los 25 últimos, que son los que se cuentan para hallar la base reguladora).

  • Los primeros 15 años cotizados (el mínimo exigido para optar a una pensión contributiva) dan derecho a percibir el 50% de la base reguladora. Es decir, la pensión de una persona que solo tenga 15 años cotizados sería la mitad de su base reguladora.
  • A partir de los 15 años cotizados, se aplican los siguientes coeficientes, tal como detalla la web del Ministerio de Seguridad Social: durante los primeros 49 meses extra se acumula el 0,21% de base reguladora por mes cotizado. Y en los 209 meses restantes se logra el 0,19% de la base reguladora por cada mes cotizado a la Seguridad Social.

Hay que recordar que en 2023 son necesarios 36,5 años de contribuciones para acceder al 100% de la base reguladora. A partir de 2027 ya serán necesarios 37 años de contribuciones para poder acceder al 100% de la base reguladora. Y los coeficientes aplicables a dicha base pasarán a ser el 0,19% para los primeros 248 meses extra (una vez cotizados los 15 obligatorios) y el 0,18% para los 16 meses restantes.

Te interesa

Las reglas de la Seguridad Social

La seguridad social tiene una serie de reglas para que los periodos de cotizar se integren con unas cotizaciones ficticias:

  • Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento. Si hubiera más de 48 mensualidades, el resto de mensualidades se integrarán con el 50% de esa base mínima.
  • A aquellas personas a las que resulte aplicable la legislación anterior a la Ley 27/2011, estas lagunas de cotización se integrarán con la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Eso sí, esta fórmula no podrían utilizarla los autónomos, trabajadoras del hogar o del Régimen Agrario, por lo que en su caso las bases de esos meses tendrán un valor cero.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba