Los errores comunes en las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital


El INSS ha comunicado que, a fecha de 20 de agosto de 2020, se han reconocido más de 80.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de un total de más de 143.000 solicitudes analizadas.

Sin embargo, estos datos no son exactos ni concluyentes ya que, como a continuación explicaremos, aparecen varios errores a la hora de presentar la solicitud:

  • Duplicidad: según el INSS, un 7,5% de las solicitudes se han recibido por duplicado.
  • Documentación incompleta: cerca de un 40% de las solicitudes se encuentran incompletas, es decir, les falta algún documento de los que se piden, lo que implica que se deba de notificar y requerir a la persona interesada para que lo aporte y se pueda analizar su solicitud. A la mayoría de los casos les falta el certificado de empadronamiento histórico familiar. Hasta el momento, hay más de 25.000 solicitudes en requerimiento de documentación.
  • Exceso de límite de renta y patrimonio: uno de los requisitos clave para la concesión del IMV es el de no superar los límites de renta y patrimonio estipulados.

Para mejorar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, el INSS está trabajando en distintas iniciativas:

  1. Ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas.
  2. Ha habilitado un procedimiento de cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria.
  3. Ha llegado a acuerdos con cerca de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV, lo que agilizará gran parte del proceso y evitará desplazamientos de los solicitantes, solventando así una de las grandes trabas en la tramitación.
Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.