Actualidad

Los contribuyentes ya pueden descargar sus datos para la Declaración de la Renta

La Campaña de este año se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el próximo 11 de abril se podrán presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio


La Agencia Tributaria ya está arrancando los motores para comenzar la campaña de la Renta, una época del año que para muchas personas puede suponer ciertas dificultades al tener que presentar la declaración de la renta entendiendo cómo funciona la sede electrónica de esta administración. Y decimos que están arrancando motores, porque ya tienen todo listo para la primera fase: la consulta de los datos fiscales.

Estos datos es la información que obra en la Agencia Tributaria sobre tu situación personal y económica a lo largo del año anterior. De esta manera, al rellenar el modelo 100 la información va a tener que coincidir en parte para que todo salga bien aunque a veces pueden existir discrepancias.

¿Cuándo se podrán presentar las declaraciones?

En este sentido, a partir del día 11 de abril, los contribuyentes que así lo deseen podrán comenzar a confeccionar el borrador de su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de manera telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde habilitarán un portal de ‘Renta WEB’ específico para la tramitación.

El plazo para la presentación finalizará el 30 de junio de 2023. No obstante, los contribuyentes que prefieran tramitar la declaración por teléfono deberán esperar al próximo 5 de mayo, mientras que las oficinas para la tramitación presencial se habilitarán a partir del 1 de junio.

Uno de los primeros pasos a la hora de confeccionar el borrador de la declaración es consultar los datos fiscales para comprobar que están correctos, sobre todo si se ha producido algún cambio del domicilio fiscal, que se deberá ratificar ante la Agencia Tributaria. Pero, ¿se pueden consultar ya estos datos?

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo consultar los datos fiscales, paso a paso

La Agencia Tributaria ha avisado a los usuarios, a través de la aplicación móvil, de desde el pasado 15 de marzo de 2023 ya pueden consultar los datos fiscales correspondientes a 2022.

Para conocer estos datos, podrás comprobarlos en la web de la Administración y también a través de la ‘app’ móvil de la Agencia Tributaria. En este caso, para acceder a la consulta de manera telemática mediante la sede electrónica de la AEAT, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Entra en el apartado de ‘datos fiscales’ de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, disponible en este enlace.
  • Para acceder, deberás identificarte con uno de los siguientes métodos: Cl@ve PIN, número de referencia o certificado o DNI electrónico.
  • Aparecerá una ventana en la que deberás indicar si accedes en nombre propio o como representante de otra persona.
  • Si es la primera vez que accedes a este servicio, se abrirá una ventana para que ratifiques o modifiques, si fuese necesario, los datos de tu domicilio habitual.
  • Una vez ratificado, aparecerán los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria en ese momento.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba