[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram, si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Estas son las claves de las bajas menstruales
- El Gobierno aprueba el tope del gas: esto es lo que se pagará como máximo
- Aprobado el Plan de Salud Mental dotado con 100 millones de euros
[/tie_list]
Las consecuencias procedentes de la guerra entre Rusia y Ucrania esta provocando la inflación de la electricidad, el gas o incluso la gasolina así como también de los alimentos.
La inflación sigue su camino y con ello, la subida de los alimentos en más de un 10 %, esto se traduce con más de 3 puntos en referencia al mes de marzo de este mismo año.
De un lado, el grupo de alimentación, y su 10,1 %, nunca había registrado cotas tan elevadas en la serie estadística actual, que se remonta al 2002.
La inflación y el incremento de los precios
El resultado de esta inflación se ve en la subida del precio de la compra en la que se destaca por encima de todos el aceite de girasol. El precio se ha doblado (96 %), en un año. El de oliva alcanza el 43% de incremento. Y las mismas cifras mareantes se dan en harinas, que suben un 23 %, las pastas en un 25 %, los huevos el 22 %, la leche el 14%, la mantequilla el 13 %… Se pueden seguir recorriendo pasillos imaginarios del supermercado en los que el panorama es similar: la carne de vacuno se encarece el 11,4 %, el pescado fresco el 9,7 %, la fruta fresca el 9,5 %.
Debido a la subida que se ha producido en los precios energéticos se ha trasladado al resto de productos. Porque en abril los combustibles líquidos eran un 96 % más caros que el año pasado, la electricidad un 35 % más y el gas natural, un 19 %.
El sector turístico también afectado
No solo se ha visto afectado el sector de los alimentos o de la energía sino que en abril también sobresale el encarecimiento en el sector turístico. El precio en hoteles sube un 50 % en un año, cuando en abril del 2021 bajaban un 26 %. En un caso similar, los precios de los billetes de avión internacional suben un 9,6 % y los nacionales un 4 %, por un descenso hace doce meses. Por otro lado, el material para obras en vivienda sube el 8,5 %, los muebles el 9%, los electrodomésticos más del 5%, los productos de limpieza el 5,5 %, los coches nuevos el 6 %… También despunta un aumento del 10,6% en las comisiones bancarias.
En definitiva, todos estos cambios acaban impactando en la vida diaria de los españoles. Con esto se suma que todo sigue subiendo pero el sueldo de los españoles sigue siendo el mismo por lo que cada vez cuesta mucho más llegar a final de mes.