Actualidad

Llegan las ayudas del bono cultural joven: cuándo se pueden solicitar y requisitos para cobrar 400 euros

Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse del bono cultural. Conoce cuándo se puede solicitar y cuáles son los requisitos para recibirlo.


El Gobierno ha anunciado a través de las redes sociales que el Bono Cultural Joven está a la vuelta de la esquina. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte han explicado en su página web que, a partir del 18 de julio se abre el proceso de adhesión para empresas y entidades culturales con el fin de que en los meses que queden de verano todas las personas interesadas puedan acceder a él.

¿Qué es el bono cultural joven?

Es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.

Se estima que cerca de 500.000 jóvenes en toda España podrán beneficiarse de este bono ya que se va a destinar una partida de 210 millones de euros.

Si quieres recibir un aviso cuando este activo, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.

¿Qué se persigue con el Bono Cultural Joven?

  • Ofrecer un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas;
  • Generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud
  • Revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

¿Cuándo se puede solicitar?

Desde el ministerio indican que podrá solicitarse durante el verano, pero todavía no hay una fecha exacta y que avisaran desde sus redes sociales.

¿En que se podrá gastar?

Este Bono se podrá gastar de la siguiente forma:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audio lectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Cumplo 18 años en 2022, ¿cómo se solicitara el bono?

Próximamente se comunicará la fecha de apertura de solicitudes. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura y Deporte insta a quienes en 2022 cumplen 18 años que soliciten cuanto antes alguno de los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa del Bono Cultural Joven, como son: Certificado digital, el DNIe, o Cl@ve.

Para obtener el Certificado digital deberás tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo, puedes obtener Cl@ve siendo menor de edad, en la Oficina de registro más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor.

¿Cómo funcionara?

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400 € se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba