ActualidadTecnología

Lista Robinson: como poner fin a las llamadas de los operadores telefónicos y demás publicidades

La policía nacional avisa: Estos son los datos que nunca debes compartir en internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo

La Policía Nacional alerta contra las noticias falsas y las estafas con su campaña: #Stopbulos


El Servicio de la «Lista Robinson» se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre. Se trata de un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben.

Cualquier consumidor puede acceder a ella desde la página web de Lista Robinson, siendo necesario proporcionar nuestros datos para que las empresas no puedan enviarnos publicidad. La web aborda los tratamientos de datos con fines publicitarios se reconocen en el Reglamento (UE) 2016/679, basándose en los mismos para proteger a los usuarios de las comunicaciones comerciales.

Cómo funciona este servicio

Si nos damos de alta en la Lista Robinson, se notificará a las empresas que no deseamos recibir sus comunicaciones comerciales. Por ello, los anunciantes, responsables de ficheros y entidades prestadoras de servicios pueden acceder a los datos que introducimos al registrarnos en la lista.

Otra de las ventajas de la Lista Robinson es que, incluso si somos clientes de alguna empresa o le hemos dado permiso para llamarnos, podemos indicar que no queremos recibir llamadas. Se trata de la revocación de llamadas, y permite dar marcha atrás a los usuarios que, con o sin conocimiento de ello, dieron permiso a las compañías.

Cómo darte de alta en la Lista Robinson

Para darte de alta en la Lista Robinson no tienes más que acceder a su página web listarobinson.es e identificarte.

Te pedirán nombre completo, DNI, correo electrónico, fecha de nacimiento y sexo, indicando del mismo modo los medios a través de los cuales no queremos que nos contacten.

No solo podemos rechazar comunicaciones comerciales, sino que podemos seleccionar que no nos lleguen por SMS, correo postal o correo electrónico. También podemos filtrar por sectores para escoger aquellos de los que no queremos recibir notificaciones comerciales

¿Realmente funciona esta lista?

De acuerdo con el Reglamento de 2007 (de desarrollo de la vigente ley española LOPD de 1999), las empresas están obligadas a consultar estas listas. Hay sanciones para las que no cumplan con esto, desde el 25 de mayo de 2018.

Es por ello que, a nivel legal, si no damos nuestro consentimiento, las empresas no deberían contactarnos.

Otra cosa es que, pese a las posibles consecuencias legales, elijan seguir contactando con los usuarios. Fue el caso de Vodafone y su sanción histórica por infringir las RGPD, LOPDGDD y LGT, realizando llamadas a clientes que estaban en la Lista Robinson.

Pese a esto, recientemente las grandes operadoras se han comprometido a respetarla, en un acuerdo que se esperaba desde hace meses.

Según el nuevo código ético de Movistar, Orange, Vodafone, Más Móvil y Euskaltel, se aumentarán las garantías para que los clientes incluidos en Lista Robinson, no sean contactados.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba