Actualidad

Ley del aborto: todas las claves y medidas del anteproyecto que ha aprobado el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto que reformara la ley del aborto. Estas son todas las claves de la nueva legislación.


El consejo de ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley del aborto en la que 184 votos han sido a favor y 158 votos en contra.

La tasa rosa queda fuera

Esta nueva ley no recogerá la eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, pero si recogerá la baja laboral por dolor menstrual y un permiso remunerado desde la semana 39 de embarazo.

De todos los puntos que podría incluir esta nueva ley, no se ha llegado al acuerdo de eliminar o reducir el IVA de los productos de higiene femenina conocidos como tasa rosa. Pero, en lo que si se ha llegado al acuerdo es que las menores de entre 16 y 17 años puedan tener acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin permiso de los padres.

En esta misma medida se ha incluido la eliminación de los tres días de reflexión que se exigen actualmente a las mujeres que buscan abortar y se obliga a reforzar el sistema público para ofrecer este servicio en los centros públicos. Con ello lo que se pretende es que el anteproyecto de ley propone un registro de profesionales objetores de conciencia.

Para combatir la «pobreza menstrual» se repartirán gratis productos en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales u organismos públicos.

Hospitales públicos y objeción de conciencia

La ley blinda el acceso al aborto en la sanidad pública, en todos los hospitales y la opción de hacerlo lo más cerca del domicilio. El objetivo es evitar que una mujer tenga que desplazarse hasta cientos de kilómetros para ir a otras provincias o comunidades autónomas. En los últimos cinco años hay hasta 12 provincias donde no se ha notificado ni una sola interrupción voluntaria del embarazo.

La objeción de conciencia se garantiza como un derecho individual del personal médico pero habrá un registro, del mismo modo que en la ley de la eutanasia, para garantizar que en los hospitales hay siempre personal disponible para practicar abortos. Los objetores registrados lo serán tanto para la sanidad pública como para la privada.

Permiso menstrual

Otro de los puntos en los que han estado de acuerdo es la creación de una baja laboral por tener reglas dolorosas incapacitantes, en el que se incluirá y en el que la mujer podrá tener acceso a ella para que su productividad en el trabajo no se vea afectada.

Ésta se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y “no tendrá un límite de días”.

Claves y medidas

Con esta nueva ley lo que se pretende abordar son los siguientes puntos:

  • Educación sexual obligatoria
  • Anticoncepción gratuita
  • Ampliación del derecho al aborto entre jóvenes de 16 y 17 años
  • Acompañamiento en el embarazo y el parto del mismo modo que las mujeres gestantes se puedan acoger a un permiso a partir de la semana 39 y que no contabilizará como baja por maternidad.
  • Bajas por reglas dolorosas e incapacitantes
  • Combatir las violencias reproductivas; con esto se refiere al tipo de explotación reproductiva de las mujeres con la garantía del aborto libre y seguro.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba