¿Quieres saber todas las novedades sobre las nuevas pensiones de 2024? En este artículo vamos a ver la subida que va haber.
La pensión de jubilación es el sustento de muchas personas y familias en España. Es el único ingreso que tienen miles y miles de extrabajadores que cotizaron durante años. De la cuantía que determina la Seguridad Social se fijan planes de futuro tras haber dedicado buena parte de la vida para trabajar. Que este ingreso mensual permita cubrir las necesidades básicas es ahora el gran quebradero de cabeza del Gobierno ante el descontrolado aumento de los precios. Es lo que se conoce como el poder adquisitivo de las pensiones.
Es por ello que el Ejecutivo firmó que ya desde 2023 las prestaciones subirían en consonancia al IPC, pero esta no es la única novedad que van a sufrir las pensiones de cara a futuro. Además, en 2024 se estrenará nuevo edad de jubilación.
En 2023 las pensiones subieron un 8,5%, lo que ha provocado que el gasto en pensiones haya aumentado considerablemente en comparación con los mismo datos del año pasado, por ejemplo. Subieron y volverán a aumentar. Así lo firmó el Gobierno de Pedro Sánchez. Queda por entrar en vigor el resto de la reforma, con casi más novedades que las registradas el pasado 1 de enero de 2023.
Te interesa
- El complemento a las pensiones de hasta 1.700 euros anuales
- Ayudas compatibles con las pensiones no contributivas
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Las nuevas pensiones de 2024
Cuando empiece el año 2024 van a subir las pensiones para todos los jubilados conforme al IPC interanual, pero además lo hará de forma progresiva en el caso de las pensiones contributivas. El objetivo es que las cuantías mínimas alcancen el 60% de la renta mediana en España. Esta medida va dirigida a todos aquellos que reciben ingresos de la Seguridad Social por debajo de los 1.080 euros mensuales.
Así que desde el primer día del próximo año las pensiones subirán todo lo que sea necesario para reducir en un 20% la diferencia existente «entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos», según explicaron desde el BBVA. Ese porcentaje de subirá será del 30% en 2025 y del 50% en el año 2026, dejando para 2027 el porcentaje necesario para que la brecha desaparezca.
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, la pensión mínima base que cobraría un jubilado de 65 años y con un cónyuge a cargo pasaría de los 966,20 euros mensuales a los 1.178,50 euros. Un 22%, 212 euros más en cada una de las pagas determinadas por la Seguridad Social.