Actualidad

Las multas de 2500 euros de Hacienda por realizar transferencias bancarias

El beneficiario de una transferencia bancaria que supere los 10.000 euros deberá informar e incluirlo en la Declaración de la Renta


¿Sabías que Hacienda puede ponerte una multa por realizar transferencias bancarias a partir de una cantidad? En este artículo te lo contamos.

Las transferencias bancarias se han convertido en una de las formas de envío de dinero más habituales. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de realizarlas porque Hacienda vigila y puede establecer multas si se supera un cierto límite. La Agencia Tributaria tiene el objetivo de luchar contra los movimientos ilegales de dinero.

El Ministerio de Hacienda sigue de cerca incluso las transferencias entre familiares. La premisa es impedir delitos como la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales o el fraude. La Ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, sitúa el límite máximo para hacer transferencias en 6.000 euros.

A partir de esa cuantía, el banco ha de informar a Hacienda del movimiento. En el caso de que estén por encima de los 10.000 euros, la Agencia Tributaria puede iniciar una investigación para conocer cuál es la procedencia de ese dinero. Además, el beneficiario también debe informar e incluir la operación en la Declaración de la Renta.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Las multas por no informar sobre las transferencias bancarias

No informar de estos movimientos puede suponer multas de hasta 2.500 euros. Dependiendo de la cantidad de dinero de la que se haya excedido, las multas pueden variar entre un 2% y un 25% de la cantidad no declarada. Lo que equivale a 2.500 euros en el caso de que la cuantía de la transferencia no notificada sea igual o superior a los 10.000 euros. En el caso de presentar este modelo de manera errónea, inexacta o incompleta, la multa es de 150 euros.

Para tratar de evitar la multa, los ciudadanos han de presentar el modelo S1 ante el fisco. Allí se incluyen todos los datos del beneficiario como del emisor, del mismo modo que el lugar de origen y el destino. Una vez rellenado el documento, puede presentarse tras la identificación con certificado electrónico o Cl@ve PIN.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba