Actualidad

Las Kellys preparan un portal de reservas en hoteles, que sean justos con sus derechos

Los sindicatos mayoritarios se muestran escépticos, debido a que ellos mismos llevan dos años impulsando una central de reservas propias

Cómo dar de alta a una persona empleada de hogar en tan sólo 9 pasos: Import@ss

¿Cuántas horas tiene que trabajar una persona empleada de hogar para tener que darle de alta?

Cuando finalice mi contrato de empleado/a del hogar ¿tengo derecho al paro?


¿Alguna vez has escuchado “la Kelly, la que limpia”? Probablemente lo has escuchado en tu entorno alguna vez y no te has parado a pensar lo que esto significa. Y si nunca lo has escuchado, no te preocupes, que a continuación te lo explico.

El nombre de Kelly es un juego de palabras que se utilizaba para denominar a las mujeres que se dedicaban a trabajar limpiando y que se usaba comúnmente para nombrarlas de forma despectiva. Pero hace unos años, un grupo de camareras de piso eligieron está denominación para montar su propia asociación y luchar contra la precariedad laboral que estaban viviendo.

Un colectivo en lucha

Las Kellys son una asociación española de camareras de piso que nació por la necesidad de luchar contra la vulneración de sus derechos laborales. Sus condiciones laborales llevan años siendo más que precarias, siendo muchas veces un sector infravalorado, denigrado e invisibilizado.

Por eso, en 2014 gracias a las redes sociales empezaron a juntarse buscando comprensión y apoyo. Al compartir sus testimonios, se dieron cuenta de que necesitaban dar un paso más y ser ellas mismas quien luchara por mejorar su situación, ese fue el motor que impulso la creación de esta asociación.

Sus reivindicaciones van desde el derecho a la jubilación anticipada, hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que generan, pasando por el fin de las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo.

Nueva iniciativa

En su objetivo de lidiar por tener un trabajo digno donde no se vulneren sus derechos, ha surgido una nueva iniciativa en la que apelan a la responsabilidad individual de cada cliente. Se trata de la creación de una aplicación de reservas «Las Kellys Central Reservations» donde sólo consten hoteles que cumplan con los requisitos que la asociación establece, es decir con hoteles que realmente consideran justos.

En las declaraciones que han realizado personas de la asociación exponen que consideran que la limpieza y el orden de las habitaciones son servicios imprescindibles en los hoteles, por lo que no deberían ser subcontratados. Este es uno de los requisitos que marcan para considerar justo un establecimiento. El proyecto aún está todavía comenzando por la falta de financiación. En este momento su objetivo es encontrar apoyo económico mediante un crowdfunding.

Los sindicatos mayoritarios son escépticos

Los sindicatos mayoritarios se muestran escépticos con el Proyecto de las Kellys debido a que ellos mismos llevan dos años impulsando una central de reservas propias llamada: fairhotels.es. Es decir, «Hoteles Justos» en colaboración con la Universidad de Málaga y con la aprobación del Gobierno.

Por lo que no entienden, está nueva iniciativa paralela. Asimismo, tampoco comparten algunas de las reivindicaciones de la asociación, como su visión de no externalizar los recursos.

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba