Actualidad

Las fechas clave para la presentación de la Declaración de la Renta en 2023

A partir de abril, los contribuyentes podrán presentar la documentación, en un trámite cada vez más ágil, gracias a las mejoras del servicio online. Como es habitual, el IRPF se hará a través del modelo 100.


La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario fiscal de 2023, tras las reformas fiscales que han ido teniendo lugar, esta próxima declaración será una de las más novedosas y de las que más cambios contenga.

Como es habitual, la devolución o ingreso del IRPF se hará a través del modelo 100, la plantilla que los tributarios deben presentar entre los meses de mayo y junio de cada ejercicio. Cada año se presentan cerca de 22 millones de declaraciones, de los que en torno a 14 millones. Por su parte, quienes deban pagarle a Hacienda, no realizarán el primer ingreso hasta el final de la campaña.

La campaña de este año mantiene las mejoras en la aplicación móvil de la Agencia Tributaria para seguir avanzando en la accesibilidad del usuario, «destacando la posibilidad de presentar tanto la propia declaración como la de hasta cinco miembros más de la unidad familiar .

A los habituales servicios de asistencia se incorporará un «Informador» con el objetivo de resolver las principales dudas a la hora rellenar los documentos. También existirá la posibilidad de contactar vía chat con personal especializado de la Administración Digital Integral para aclarar las cuestiones ,

Desde el punto de vista fiscal, han reducido las cargas a las rentas medias y bajas introduciendo cambios como la subida del salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF o la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas igual o por debajo del salario mediano del país.

¿Cuándo arranca y finaliza la Campaña de Renta 2022?

La fecha de apertura de la campaña se retrasa cinco días con respecto a la de 2021, la fecha de cierre sigue siendo la misma:

  • Del 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • Del 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • Del 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

La declaración de la Renta incluirá novedades históricas

De acuerdo con el último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis, el Gobierno ha introducido una serie de cambios estatales que afectarán al IRPF. La reducción por rendimientos del trabajo para sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros es una de las más reseñables, ya que se estima que supondrá una rebaja para el 50% de los trabajadores y un ahorro de 1.881 millones de euros.

Una ampliación que conlleva la subida del mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos de 14.000 euros a 15.000 euros.

Para el caso de los y las asalariadas con dos descendientes que presenten la declaración conjunta, el mínimo de tributación también aumenta 1.000 euros respecto al año anterior (de 18.000 euros a 19.000).

Mientras que los y las trabajadoras por cuenta propia en situación de pluriactividad y con rentas del trabajo superiores a 15.000 euros pasan a estar exentos del pago. La nueva legislación establece que habrá 15 tramos de rendimiento neto para calcular las cotizaciones

Cambios en la deducción por maternidad

La otra novedad más importante es la que afecta a la deducción por maternidad. Actualmente, se trataba de una ayuda dirigida únicamente a las madres trabajadoras que obtenían un máximo de 100 euros mensuales por cada hijo de menos de tres años. Sin embargo, a partir de este año, esta ayuda llegará también a todas aquellas madres que no tengan empleo fijo y se encuentren en el paro. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se prevé que esta medida tenga unos beneficios fiscales de unos 200 millones de euros.

Todas estas rebajas y bonificaciones se compensarán con la subida de un punto del IRPF para rentas desde 200.000 a 300.000 euros. El llamado impuesto a las grandes fortunas pretende regular la imposición fiscal de una forma más progresiva: el tipo pasa al 27% y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Se aplicará en 2023 y 2024 y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.

Cambios fiscales a nivel autonómico

En lo que respecta a Andalucía, se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio y se ha deflactado la cuota autonómica del IRPF en un 4,3%. Por su parte, Galicia, Murcia y Madrid también han anunciado deflactaciones que afectarán a la próxima renta. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de esta última ha estimado que se obtendrá el próximo año un ahorro de hasta el 6% de la cuota en las rentas más bajas. Por último, la Comunidad Valenciana estima ahorro de 111 euros de media por persona gracias a sus propias modificaciones de los tramos.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba