Actualidad

Las cotizaciones del subsidio para mayores de 52 años bajaran

La última reforma de los subsidios recoge un sistema progresivo en el que se disminuirá la cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años de esta forma.

La última reforma de los subsidios establece un sistema progresivo en el que se disminuirá la cotización para la jubilación del subsidio para mayores de 52 años.

La jubilación de los mayores de 52 años está en peligro si cobras el subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El BOE ha publicado en el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, un nuevo sistema por el que se bajarán las cotizaciones de la jubilación de las personas que perciben el subsidio para mayores de 52 años.

Ventajas del subsidio para mayores de 52 años

Una de las ventajas que presenta esta ayuda frente al resto es que es el único que cotiza para la pensión de jubilación de la Seguridad Social. Lo hace por el 125% de la base reguladora, sin embargo, la recién aprobada reforma del Ministerio de Trabajo especifica que “se aplica la reducción progresiva en la cotización a la jubilación de subsidio de mayores de 52 años hasta 2028”.

Esta medida solo será aplicable a los desempleados con 52 años o más que comiencen a percibir esa ayuda asistencial cuando entre el vigor la reforma el próximo 1 de junio de 2023.

Te interesa

Cómo baja la cotización a la jubilación del subsidio para mayores de 52 años

Echando un vistazo a la disposición transitoria tercera, donde se especifica el régimen transitorio de cotización aplicable al subsidio para mayores de 52 años, desde la entrada en vigor del real decreto en adelante, el SEPE cotiza por la contingencia de jubilación, tomando como las siguientes bases de cotización:

  • En 2024, la base será el equivalente al 120% de la base mínima de cotización del Régimen General vigente en cada momento.
  • En 2025, la base de cotización equivale al 115% de la base mínima vigente en cada momento.
  • En 2026, la base de cotización equivale al 110% por la base mínima vigente en cada momento.
  • Durante 2027, la base de cotización equivale al 105% de la base mínima de cotización.

En vista de estos datos, se producirá una modificación progresiva. Para que en el 2028 se cotice solo el 100% de la base mínima para la jubilación.

Cambios en la cuantía del subsidio por desempleo

La cuantía del subsidio por desempleo sube conforme al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples cuando entre en vigor la reforma. Durante los seis primeros meses, la persona recibe 570 euros mensuales (95% del IPREM) y 540 euros al mes (90% del IPREM) durante los seis meses siguientes hasta completar el año. A partir de ese momento, la cuantía baja hasta el 80% del IPREM, siendo actualmente de 480 euros mensuales.

Esta subida no se aplicara al subsidio para mayores de 52 años.

Cabe mencionar que esas cuantías pueden sufrir modificaciones si cambia ese indicador y sube más allá de los 600 euros actuales. Quienes seguirán recibiendo 480 euros mensuales sin variar son los que se conviertan o ya sean beneficiarios del subsidio antes del 1 de junio de 2024.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba