Actualidad

Las comunidades autónomas reducen su gasto en rentas mínimas de inserción tras la implantación en 2020 del ingreso mínimo vital

Sólo 667.413 personas las perciben, el 7,9% de quienes viven bajo el umbral de la pobreza y su cuantía sólo alcanza el 13,9% de la renta media por hogar 

Un articulo de la Asociación estatal de directoras y gerentes en servicios sociales

Así se desprende del Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2022, que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales. Un porcentaje que, salvo en el año de la pandemia (2020) desde 2015 se está reduciendo, tras alcanzar ese año su nivel más alto, con un 8,7%.

Reducción de los presupuestos

La reducción de los presupuestos de las RMI en la mayor parte de las Comunidades, supone que en los dos años trascurridos desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital se quiebre la tendencia al alza que se registraba desde 2011 y suponga una pérdida global de 241 millones de euros. Como hemos denunciado reiteradamente, muchas Comunidades destinaron su “ahorro” en el presupuesto de sus RMI a otras cuestiones fuera de los servicios sociales.

Sólo el 7,9% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas. Un porcentaje que, salvo en el año de la Pandemia (2020), desde 2015 se está reduciendo, tras alcanzar ese año su nivel más alto, con un 8,7%.

Diferencias extremas

Este porcentaje encubre diferencias extremas: dos Comunidades, Navarra y País Vasco, destacan con porcentajes que suponen el 50%, de su población por debajo del umbral de la pobreza. Le siguen Asturias y Cataluña, donde reciben estas rentas casi una de cada 5 o 6 personas bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, en 4 Comunidades sus RMI ni siquiera alcanzan al 2,5% de las personas bajo el umbral de la Pobreza: Madrid (2,4%), Murcia (1,6%), Andalucía (1,6%) y Castilla La Mancha (0,6%).

Te interesa

Cuantía media por persona perceptora

La cuantía media por persona perceptora de las RMI en el conjunto de España supone el 13,9% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja y que se ha reducido dos puntos este último año.

También en este aspecto las diferencias entre Comunidades son extremas. Las que otorgan cuantías más altas en relación con la renta media de los hogares de sus territorios son Baleares (33,6%); Canarias (18,3%); Asturias (17,2%), C. Valenciana (15,5%) y Extremadura (15,4%). Por el contrario, se encuentran Murcia (8,6%), Madrid (8,3%) y el caso más extremo, Aragón, donde la cuantías de sus RMI sólo representan el 2,5% de la renta media de los hogares de su territorio.

Aragón y Madrid, ambas con más de un 80% de reducción, lideran la reducción de Rentas Mínimas desde la implantación del IMV. Le siguen Castilla-La Mancha (-72,9%), Castilla y León (-63,3%), La Rioja (-55,6%) y Murcia (-55,2%). En el otro extremo Canarias aumenta su cuantía un 126,7%, Baleares (87,3%), Cataluña (23,3%) y C. Valenciana (10,81%).

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba