Actualidad

Las claves para entender los cambios en la nueva factura de la luz

Lo que conlleva la nueva factura de la luz

Cómo solicitar el Bono Social Eléctrico


El próximo martes 1 de junio, entrará en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica, y con él, todos los cambios que ello conlleva en nuestra manera de consumir y utilizar la luz en nuestro día a día.

Estas las modificaciones están orientadas a que los usuarios puedan ahorrar en función de su eficiencia y a que ajusten mejor la potencia contratada a sus horarios de consumo. Es decir, que el importe final de nuestra factura dependa más de cuándo, que de cuánto se consume.

La nueva estructura de la tarifa eléctrica afectará a todos los consumidores (hogares y empresas) acogidos al mercado regulado, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y a los que están en el mercado libre, aunque de manera distinta.

La importancia de los tramos horarios y potencias contratadas

En la nueva factura de la luz, todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir que el precio será diferente según el horario de consumo.

Se fijarán tres tramos horarios:

  • Punta: entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas.
  • Valle: entre las 24:00 y las 8:00 horas, fines de semana y festivos.

También se podrán contratar dos potencias, en lugar de una como hasta ahora. Así pues, será posible contratar una potencia diferente para los periodos de menor coste (horas valle) que será mucho más barata, y otra para los periodos punta y llano.

Las claves del nuevo recibo de la luz

La factura eléctrica actual se compone de cinco términos, y estos se mantienen, pero, a partir del 1 de junio con la nueva factura de la luz se modifica la forma de calcular los costes fijos y los variables. No habrá cambios en los tres últimos.

  • El término variable: el coste de la energía, es decir, lo que hay que pagar en función del consumo.
  • El término fijo: lo que hay que pagar por recibir el servicio, aunque no consumas nada.
  • El alquiler del equipo de medida o contador.
  • El impuesto eléctrico, que es el 5,112%.
  • El IVA al tipo general, del 21%.

Dentro del término fijo y el variable los consumidores pagamos los peajes, que sirven para cubrir los costes de transportar la energía y distribuirla por los hogares.

Dentro del término fijo se pagan los cargos al sistema eléctrico, que incluyen gastos por subvenciones a las energías renovables, compensación del déficit acumulado en años pasados por no haber cubierto gastos, ayudas a los sistemas no peninsulares, entre otros.

Cómo me afecta si estoy acogido al mercado regulado

A partir del 1 de junio, los cambios de la nueva tarifa de la luz se aplicarán automáticamente a quienes estén en el mercado regulado, es decir, a quienes tengan tarifa la PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, actualmente presente en el 37% de los hogares, según datos de la CNMC). Si ese es tu caso, deberás estar atento a un par de cuestiones:

  • Los nuevos tramos horarios, para adaptar tu consumo a ellos.
  • La potencia contratada: en principio, continuarás con la misma potencia que tuvieras contratada, pero recuerda que ya podrás disponer de dos distintas en función a tu consumo.

Si ya has hecho cuentas y sabes qué te conviene más según el horario, no dudes en pedir el cambio cuanto antes.

Cómo me afecta si estoy en el mercado libre

Si estás en el mercado libre (al igual que el 63% de los hogares españoles), las comercializadoras tendrán que hacer los cambios en los costes regulados que aplican, y pueden elegir entre adaptar sus precios a los nuevos tramos y costes o mantener sus condiciones actuales y solo ajustar el precio de la potencia y los peajes de acceso.

En cualquier caso, tendrán que informarte de ello con antelación y el impacto podría ser distinto en función del tipo de tarifa que tengas contratada:

  • Tarifa con precio indexado o a precio de coste (es decir, que utiliza el mismo precio de la luz que el mercado regulado): lo normal es que empieces a tener los tres nuevos tramos a partir del 1 de junio.
  • Tarifa con precio fijo: podrían aplicarte los nuevos tramos a partir del 1 de junio o mantener un precio único durante todo el día, pero además podrían subir el precio que pagas actualmente para compensar los cambios en la tarifa de la luz.
  • Otras tarifas (planas, con horarios especiales, etc.): tu compañía debería informarte de si va a realizar cambios en algún sentido.

Recomendaciones

  • Lo primero que se debe hacer es comprobar, en caso de desconocimiento, si estamos acogidos al mercado regulado o al mercado libre.
  • En caso de tener algún tipo de discriminación horaria, informarnos de sus características.
  • Podemos ponernos en contacto con nuestra compañía eléctrica para que nos indique las opciones que tenemos de cara a los cambios de la semana que viene.
  • Tendremos que ajustar la potencia para reducir costes. Si no se solicita el cambio a los dos nuevos periodos (valle y punta) se nos aplicará la potencia actual contratada en ambos de forma automática.

Enlaces de interés

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba