Actualidad

La subida del 15 % en las pensiones no contributivas se aprobará antes de julio

El Gobierno espera sacar adelante en la última semana de junio la prórroga del Real Decreto-ley contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania


Se espera aprobar por parte del Gobierno la ultima semana de junio, es decir, antes del día 30 de junio, la prorroga del Real Decreto-Ley contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania según fuentes de Moncloa.

Con este decreto se incorpora el aumento del 15 % de la cuantía de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital hasta finales de año, con el fin de ayudar a las familias más vulnerables. Además, se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico.

¿Qué se entiende por pensión no contributiva?

Es aquella prestación económica que se le conceden a los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para su subsistencia. Acceden a este tipo de prestación porque no han cotizado nunca o el tiempo cotizado es insuficiente para alcanzar las prestaciones contributivas.

Dentro de las prestaciones no contributivas encontramos la pensión de invalidez y de jubilación.

¿Cuál es la cuantía de las prestaciones no contributivas?

Para este año 2022 se quedan fijadas en 5899,60 euros anuales que se abonan en 12 meses y tienen 2 pagas extras al año. La cuantía mensual es de 421,40 euros. Esta cuantía individual se establece en función del numero de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales o de las de la unidad de convivencia.

La gestión de estas prestaciones se le atribuye a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba