La subida de 100 euros de IRPF que tendrás que pagar en 2022: así se produce este incremento
Actualidad

La subida de 100 euros de IRPF que tendrás que pagar en 2022: así se produce este incremento

Los contribuyentes tendrán que afrontar una media de 100 euros más de gasto en el IRPF. La previsión es que Hacienda recaude 2.000 millones de euros por esta subida


Este año 2022 el IRPF será más caro que nunca. El Gobierno no ha ajustado este gravamen al IPC pese a la gran inflación reinante en estos momentos. Eso se traduce en que los asalariados pagarán casi cien euros más de lo que les correspondería si estuviera ajustado.

El aumento de la presión fiscal sitúa a España en el puesto 27 de 36 del Índice de Competitividad Fiscal de la Tax Foundation.

Hacienda tendrá 2.000 millones más de recaudación de IRPF

En la política gubernamental de 2022 se contempla una subida del IRPF a los tramos más altos de las rentas con subidas de hasta el 47%. Ahora, este desajuste con el IPC hace que el impuesto vaya a castigar los bolsillos de todos los asalariados.

Según revela El Mundo, cada subida de un punto en el IPC, se traduce en una recaudación de 800 millones de euros más en el IRPF. Con la previsión anual se estima que Hacienda ingresará 2.000 millones de euros más de lo previsto con un impacto de 95 euros en cada contribuyente de media.

El Gobierno prevé una recaudación de 5.586 millones más de IRPF en 2022. De esa cifra 3.586 procede del aumento a las rentas más altas, mientras que los 2.000 restantes se generan por el desajuste entre inflación e IRPF. Una situación que perjudica más al contribuyente cuanto más alta es la inflación. Desde 2008 no se realiza ajuste alguno en la tarifa del IRPF.

La propuesta para deflactar el IRPF

Nos encontramos en la situación de inflación más alta en los últimos 30 años lo que está generando una situación insostenible para el bolsillo de muchos asalariados. Por ello, Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Agencia Tributaria tenga en cuenta la inflación en el cobro de impuestos.

«La falta de deflación de las tarifas del IRPF va en contra del mandato constitucional de que el sistema tributario debe atender al principio de capacidad económica, al aumentar el tipo impositivo efectivo del contribuyente sin que este realmente haya aumentado sus ingresos en términos reales.

Además, el mantenimiento de unos umbrales de renta que no se corresponden con la realidad económica actual está agravando aún más la pérdida de poder adquisitivo ya provocada por la inflación, cuando los poderes públicos deberían estar haciendo todo lo que estuviera en su mano para reducir su impacto», recoge el documento que firma el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Un pago extra que puede ir de 70 a 892 euros según las rentas

En el mismo texto, la formación naranja propone unos nuevos tramos de IRPF para evitar lo que se conoce como progresividad en frío. Esto supone que si aumenta tu renta aumenta tu pago extraordinario del IRPF, incluso si no ha aumentado tu poder adquisitivo.

De esa manera, los contribuyentes pagan en torno a 70 euros de más en las rentas más bajas que llegan a 892 para las rentas más altas.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba