La solicitud del ingreso mínimo vital indica: Denegada por inadmisión al cruzar datos con Hacienda


En el día de hoy, hemos recibido un aluvión de consultas por parte de nuestros usuarios, los cuales nos indican que el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha cambiado, y ahora figura como “denegada por inadmisión al cruzar datos con Hacienda”.

En este caso, el significado de este nuevo estado parece más claro: han cotejado con Hacienda nuestra situación económica y han comprobado que los ingresos y/o el patrimonio de la unidad familiar solicitante, excede de los límites establecidos.

Con lo cual, se incumple el requisito económico y la solicitud se deniega.

Debemos recordar que los estados que nos aparecen en la sede electrónica de la Seguridad Social no son vinculantes. Por tanto, debemos esperar a recibir la notificación donde nos aporten la resolución oficial, según nos indican desde la propia administración.

Reclamación en caso de desacuerdo o error

En el caso de que no estemos de acuerdo con la resolución que nos han dado y consideremos que se ha cometido un error por parte de la administración, tenemos la posibilidad de reclamar.

Como explicamos anteriormente, la reclamación se puede hacer de manera presencial. Sin embargo, como la cita previa es misión imposible, desde la Seguridad Social establecieron un apartado en la sede electrónica para hacerlo vía online.

Para acceder a este servicio no será necesario contar con certificado electrónico, o usuario Cl@ve, sino que se podrá hacer sin certificado.

La reclamación consiste en un formulario donde rellenaremos nuestros datos personales, así como expondremos el motivo de nuestra reclamación.

Una vez se envíe, la administración tendrá un plazo de tres meses para contestar nuestro escrito y resolver el recurso.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.