Actualidad

La Seguridad Social informará también por SMS de la necesidad de solicitar el pago directo tras el alta en IT con propuesta de IP

El contenido del mensaje dependerá de si el trabajador tiene una o varias relaciones laborales

La Seguridad Social ha comenzado a informar a los ciudadanos, también por SMS, de la necesidad de solicitar el pago directo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras la emisión del alta médica con propuesta de Incapacidad Permanente (IP) por parte de la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cuando durante una Incapacidad Temporal (IT) se agota el plazo de duración de 365 días, la inspección médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social será la única competente para emitir el alta médica por curación, por mejoría que permita la reincorporación al trabajo, por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por dicha entidad gestora o con propuesta de incapacidad permanente.

Es en este momento cuando los ciudadanos que necesiten solicitar el pago directo de la incapacidad temporal al INSS recibirán un SMS para recordarles que necesitan realizar esta gestión, para continuar percibiendo la prestación hasta que se resuelva su incapacidad permanente.

El mensaje se enviará tanto en supuestos en los que exista una única relación laboral como en aquellos casos en los que haya pluriempleo, siempre y cuando, alguna de las relaciones laborales existentes tenga cubierta las contingencias con el INSS. Si la situación laboral tiene cubierta la incapacidad temporal con una mutua y no con el INSS, no se enviará ningún mensaje.

Te interesa

El contenido del mensaje dependerá de si el trabajador tiene una o varias relaciones laborales:

Si solo tiene una situación laboral y está cubierta con el INSS se enviará el siguiente SMS:

Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Hasta que se resuelva si tienes derecho, puedes seguir cobrando la Incapacidad Temporal, solicítala aquí.

Si existe pluriempleo, y algunas relaciones laborales están con el INSS y otras con mutua, se enviará el siguiente SMS:

Hola. El Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando tu derecho a la Incapacidad Permanente. Tienes trabajos que están cubiertos por el INSS y otros por mutuas. Para cobrar la Incapacidad Temporal cubierta por el INSS, solicítala aquí.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba