Las prestaciones de la Seguridad Social a las que tienen derecho los autónomos
Tarifa Plana de Autónomos: todo lo que necesitas saber en 2021
Como solicitar el alta y baja de autónomos en la Seguridad Social
La Seguridad Social cobrará tan sólo la mitad de la cuota de agosto a los autónomos que fueran beneficiarios de las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo, ya que si no vuelven a pedir las nuevas prestaciones vigentes tienen exonerado un 50% del pago de sus cotizaciones mensuales a la Tesorería.
Así pues, se espera que más de 200.000 trabajadores por cuenta propia sólo paguen a finales de este mes 144 euros de cuota, en el caso de que coticen por la mínima, por haber cobrado el cese hasta mayo y no haberlo solicitado de nuevo.
Esto es porque a finales de ese mes, la Seguridad Social estimó que había 440.000 autónomos acogidos a las ayudas, mientras que ahora habría menos de la mitad (218.000).
La Seguridad Social suele girar el cobro de las cotizaciones entorno al día 15 de cada mes, por lo que los autónomos que continúen sin solicitar las ayudas en esa fecha, tendrán automáticamente exonerado el 50% del pago de sus cotizaciones.
Cabe recordar en todo caso que los autónomos que sí cumplan los requisitos y soliciten las ayudas no tendrán que pagar nada, ya que estarán exentos al 100% por las nuevas prestaciones que hayan solicitado.
Exoneración de la mitad de la cuota a los autónomos que cobraron el cese hasta mayo
Esta ayuda en forma de exenciones ya se puso en marcha el pasado verano, y esta vez viene recogida en el Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.
En el artículo 5, la norma recoge la «exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.
Esta norma regula la conocida POECATA y la prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad, que a mes de mayo percibían entorno a medio millón de autónomos.
Todos ellos tienen dos opciones:
- Solicitar una de las nuevas prestaciones por cese (en cuyo caso, quedarán exonerados al 100% desde el primer día del mes siguiente) si prevén una caída de la facturación o bajos rendimientos en verano
- No solicitar ninguna de ellas y beneficiarse de exoneraciones decrecientes hasta septiembre en su cuota de la Seguridad Social.
Estas exoneraciones son de:
- El 90% de la cuota de autónomos del mes de junio (sólo pagaron un 10%)
- El 75% de la cuota de autónomos del mes de julio (pagaron un 25%)
- El 50% de la cuota de autónomos del mes de agosto (abonarán la mitad de su cuota)
- El 25% de la cuota de autónomos del mes de septiembre (pagarán el 75% de sus cotizaciones)
De este modo, los autónomos que cotizan por la base mínima tendrán que abonar en agosto 145 euros; en septiembre 216 euros; y en octubre ya tendrían que pagar su cuota al completo.
Las ayudas aprobadas por el Gobierno y que entraron en vigor en junio y hasta septiembre prevén cinco tipos de modalidades que pueden cubrir las diferentes circunstancias en las que se encuentren los trabajadores por cuenta propia: prestaciones extraordinarias por suspensión o bajos ingresos, POECATA, y prestación para autónomos de temporada. Todas ellas tendrían las cuotas exoneradas de uno u otro modo.
La posibilidad de tener que devolver una cuota a la Seguridad Social
No obstante, la Tesorería devolvió por error una cuota a autónomos que ya habían sido exonerados de sus cotizaciones ese mismo mes.
Alrededor de 200.000 trabajadores por cuenta propia que pidieron las nuevas ayudas fueron exonerados de su cuota por partida doble: en un primer lugar sólo pagaron el 10% de sus cotizaciones mensuales, pero luego las mutuas les devolvieron su cuota como si la hubieran abonado al completo.
Esto sucedió, en primer lugar, porque las exoneraciones que van ligadas a buena parte de las modalidades de cese de actividad no son instantáneas.
Primero el autónomo abona su cuota y, luego, la Tesorería, a través de las mutuas, la devuelve. El problema es que con las nuevas prestaciones, la Seguridad Social no sabía qué autónomos iban a pedir las ayudas por cese de actividad y, por defecto, exoneró de un 90% de la cuota a todos los que vinieran cobrando hasta mayo las ayudas, como venía recogido el Real Decreto 11/2021 que regula estas ayudas. Como muchos de esos autónomos volvieron a solicitar el cese de actividad, sólo pagaron un 10% de sus cotizaciones y luego su mutua les devolvió la cuota íntegra.
Se desconoce si la Tesorería ya ha cobrado estos, como mínimo, 250 euros que debían miles de autónomos a la Seguridad Social.
En el caso de que no se haya hecho todavía, es probable que la deuda que mantienen estos trabajadores por cuenta propia con la Administración se salde a finales de este mes.