Actualidad

La seguridad Social indica que las personas empleadas de hogar tienen derecho a vacaciones

La Seguridad Social avisara a las personas empleadas de hogar de las altas y bajas mediante SMS

La Seguridad Social indica cuánto debe cobrar una empleada del hogar en 2021

¿Trabajas en un hogar? ahora puedes hasta gestionar o revisar tus altas y bajas Online


Nos encontramos en pleno verano, y parece que, a día de hoy, no están del todo claros los derechos de las trabajadoras de empleo doméstico.

Y es que, cómo podemos llegar a pensar que trabajemos sin tener derecho a unas vacaciones, por mínimas que sean.

Es por eso que, ante este planteamiento, la Seguridad Social ha recordado a los empleadores que, las empleadas del hogar tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones o 22 días laborales, al igual que el resto de trabajadores de otros sectores.

La regulación del periodo vacacional de las empleadas de hogar

Las vacaciones de las personas que trabajan en el servicio doméstico se encuentran regulados en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, más concretamente en el apartado 7 del artículo 9.

En dicho artículo se indica lo siguiente:

Días de duración de las vacaciones

El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales, que podrá fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será, como mínimo, de quince días naturales consecutivos.

¿Quién determina el momento de tener las vacaciones?

El periodo o periodos de disfrute de las vacaciones se acordarán entre las partes.

En defecto de pacto, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. En este caso, las fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

¿Dónde y cómo podrá disfrutar la empleada de sus vacaciones?

Durante el periodo o periodos de vacaciones, la empleada de hogar no estará obligada a residir en el domicilio familiar o en el lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.

En el caso de que la familia se vaya de vacaciones a otro lugar y el/la trabajador/a se desplaza con la familia, este tiempo no computa como vacaciones, sino como trabajo si se dedica a la realización de las tareas domésticas en el lugar a la que la familia se desplaza.

¿Qué ocurre si la empleada tiene un contrato por horas?

Si se trata de una empleada que trabaja por horas, esto es, siempre y cuando la trabajadora acuda al domicilio menos de 120 días al año, las vacaciones serán incluidas en el salario percibido por la trabajadora.

Con lo cual, las vacaciones en vez de disfrutarlas se compensan monetariamente en el salario de la empleada.

¿Y si el empleador no cumple con el derecho a vacaciones de la persona empleada?

No es raro que ocurra esto, de hecho, si se realiza una campaña recordatoria de ello por parte de la Seguridad Social, es porque, precisamente, es habitual encontrarse con estas situaciones.

Si es así, la persona afectada podrá denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que actuará en consecuencia.

Además, se tienen previstas sanciones para quienes incumplan la normativa en cuanto a las vacaciones del personal doméstico, y se aplicará por tanto la normativa general en materia de infracciones y sanciones, según la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, texto refundido aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba