La Seguridad Social ha anunciado un beneficio en la pensión para aquellos que han tenido hijos. Los beneficiarios de una pensión contributiva de la Seguridad Social pueden recibir un complemento económico en su prestación mensual.
Si estás a punto de solicitar una pensión de jubilación o ya estás recibiendo una, es importante que conozcas los beneficios a los que puedes acceder por haber tenido hijos durante tu vida laboral. Estos beneficios de la Seguridad Social también se aplican a las pensiones de incapacidad permanente y de viudedad.
Estamos hablando del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se puede solicitar junto con el formulario de solicitud de la pensión.
Según la Seguridad Social, más de 600.000 personas están recibiendo este complemento económico en su pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Sin embargo, más del 90,7% de estos beneficiarios son mujeres.
Beneficio en la pensión por tener hijos
Muchas personas en España han experimentado un perjuicio en su carrera de cotización a lo largo de su vida laboral, especialmente en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que afecta, en mayor medida, a las mujeres.
Por lo tanto, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que pueden demostrar que han tenido problemas en su carrera profesional en los periodos de tiempo inmediatamente posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Este complemento está diseñado principalmente para las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos de la Seguridad Social también pueden recibir este complemento junto con su pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
En ocasiones, es probable que la Seguridad Social exija algunos requisitos adicionales a los hombres para recibir este complemento económico en la pensión contributiva.
Te interesa
- Así quedara la subida de pensiones contributivas en 2024
- Cómo pedir una cita previa en la Seguridad Social para gestionar pensiones y otros trámites
- Los meses más importantes de la vida laboral para calcular la pensión de jubilación
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Cuantía del complemento en 2024
La normativa de la Seguridad Social establece que la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se revalorizará en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
????️¿Vas a solicitar una pensión y tuviste hijos/as?
????Recuerda solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género, en el mismo formulario.
????Más de 600.000 pensiones lo suman ya. pic.twitter.com/gEmQZdDXZJ
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 29, 2023
Sin embargo, el importe de este complemento se revalorizará en 2024 en un 10% adicional por encima del IPC interanual. Por tanto, habrá un aumento significativo a partir del 1 de enero de 2024 en las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento de la Seguridad Social se paga en 14 pagas al año. Es decir, al igual que las pensiones contributivas, también cuenta con dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Dichas pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Así, a falta de confirmación definitiva, las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% en 2024. Teniendo en cuenta la medida vigente de la Seguridad Social, la cuantía de este complemento se revalorizará en un 10,8% en 2024.
En 2023, la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es de 30,40 euros al mes (425 euros al año, en 14 pagas) por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.
Con la revalorización del 13,8%, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se situará en 34,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos exigidos por la Seguridad Social. De esta forma, supone un importe de 478,8 euros al año por cada hijo.