La Seguridad Social envía un importante aviso a las personas perceptoras del ingreso mínimo vital
Actualidad

La Seguridad Social envía un importante aviso a las personas perceptoras del ingreso mínimo vital

El INSS está recordando a los beneficiarios del IMV que tienen que estar inscritos como demandantes de empleo ellos y los miembros de su unidad de convivencia.

La Seguridad Social explica que hacer si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital

Así puedes comprobar los datos que cruza el INSS con Hacienda para tu solicitud del ingreso mínimo vital

Todas las formas de enviar documentación a la Seguridad Social para el Ingreso Mínimo Vital


El INSS está recordando a los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) que tienen que estar inscritos como demandantes de empleo ellos y los miembros de su unidad de convivencia.

Está enviando un SMS como éste: “Para percibir el IMV todos los integrantes deben estar como demandantes de empleo. Si no está obligado, acredítelo”.

Son muchas personas las que han recibido este mensaje por parte de la seguridad social, en el que se les solicita que estén dados de alta como demandantes de empleo en el caso de que no lo estén.

El final de la renovación automática

Esto es debido a que anteriormente las renovaciones de la demanda de empleo o inscripción como demandante de empleo se realizaban automáticamente. En algunos casos esto ya dejó de ser así y ahora muchas personas olvidaron sellar el cartón del paro o directamente alguna persona de la unidad familiar no consta como demandante de empleo. Este es un requisito indispensable para recibir el ingreso mínimo vital y la causa por la cual se puede perder inmediatamente.

Las anteriores modificaciones a causa de la pandemia

Muchas personas han olvidado este requisito, puesto que en momentos de pandemia se suspendió la renovación manual y pasaron a ser automáticas, pero como pueden ver en los mensajes que la seguridad social está mandando, si no es demandante de empleo se le suspenderá el IMV automáticamente.

Como recupero el IMV si olvide inscribirme o renovar la demanda de empleo

La seguridad social lo deja claro, si olvidó renovar o inscribirse como demandante de empleo y recibe el pago, tenga cuidado porque puede ser un pago indebido y probablemente tenga que devolverlo, de no recibir el pago no se asuste, es totalmente normal, incumplió la norma fundamental que no es otra que mantenerse dado de alta como demandante de empleo usted y todos los que conforman la unidad familiar.

De igual forma si se le suspendió el pago del ingreso mínimo vital, usted lo volverá a recibir automáticamente el día 1 del siguiente mes al que usted renueve o se de alta como demandante de empleo, lo que es igual se le penalizará ese mes sin cobrar dicha prestación.

Quien no tiene obligación de estar como demandante de empleo

La seguridad social obliga en todo caso a ser demandante de empleo a toda la unidad familiar que perciba el ingreso mínimo vital, excepto alguno de los siguientes casos en cuyo lugar tendrá que informar a la seguridad social de la siguiente forma.

No tienen obligación de ser demandante de empleo:
  • Las personas que cursen estudios reglados y sean menores de 28 años, en cuyo caso solo deberán ser inscrito como demandante de empleo en el plazo de 6 meses después de cumplir los 28 años
  • Tener suscrito el convenio especial regulado en real decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la seguridad social de las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia.

Si estas en alguna de estas situaciones deberás informar a la seguridad social inmediatamente.

Tipos de sanciones del IMV

La seguridad social lo deja claro, no llevar a cabo los procedimientos que exige el IMV, tendrán sanción.

  • Las infracciones leves del IMV serán sancionadas con el apercibimiento de la persona infractora.
  • Las infracciones graves se sancionarán con la pérdida de la prestación por un periodo de hasta tres meses.
  • Si cuando las infracciones diesen lugar a la extinción del derecho, la sanción consistirá en el deber de ingresar seis mensualidades de la prestación.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba