Actualidad

La Seguridad Social confirma el nuevo aumento en la edad de jubilación para 2023

La sostenibilidad del sistema de pensiones en los próximos años requiere de un aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación


La edad ordinaria de jubilación en España es un aspecto que preocupa especialmente a los y las trabajadoras que se encuentran en el último tramo de su vida laboral y desean pasar a cobrar la pensión contributiva de la Seguridad Social. Para ello, es preciso cumplir una serie de requisitos.

Recientemente, la Seguridad Social ha confirmado que la edad ordinaria de jubilación volverá a aumentar en 2023, acorde con la normativa vigente.

Por otra parte, también se ha certificado que las pensiones contributivas volverán a actualizarse en función del IPC del año anterior.

Aumento de la edad de jubilación

En el año 2013, el Gobierno de España aprobó un aumento de la edad de jubilación en dos años, a aplicar en un horizonte de 15 años. Es decir, pasar de 65 a 67 años en la edad ordinaria de jubilación de forma progresiva desde 2013 a 2027

En los últimos años, en países como España, se ha producido un incremento considerable de la esperanza de vida. Por contra, también ha tenido lugar un descenso de la natalidad. Se trata de dos factores demográficos que afectan directamente a la viabilidad del sistema español de pensiones.

El sistema español de pensiones se sustenta mediante las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, en forma de cotizaciones. Es decir, las pensiones de jubilación actual se pagan gracias a la cotización de los trabajadores actuales.

Así, las futuras pensiones de jubilación se podrán sostener con las aportaciones de los futuros trabajadores. Si se produce un gran aumento de pensionistas y reducción de trabajadores/as, el sistema de pensiones queda desfasado.

Por todo ello, tanto España como el resto de países europeos se encuentran en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Con ello se busca acortar la vida de jubilado e incrementar los periodos de vida laboral.

Se trata de una medida impopular para los ciudadanos, ya que implica un incremento de los requisitos de cotización para acceder a la pensión de jubilación. Sin embargo, es crucial para la sostenibilidad del sistema actual.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo saber a que edad me puedo jubilar?

Para poder acceder a la jubilación no solo se tiene en cuenta la edad, sino también el periodo de cotización. En caso de haber cotizado un periodo de 38 años y 6 meses en total, se podrá pedir la jubilación a los 65 años. En caso contrario se deberá esperar a la edad de jubilación ordinaria para poder hacerlo.

Así que no solo tendrás que tener en cuenta tu edad para saber a cuándo te puedes jubilar, sino también el periodo de cotización. De no cumplirlo a los 65 años, tendrás que esperar hasta la edad máxima de jubilación para poder solicitarla.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba