La Seguridad Social avisa sobre los tramites que requieren adjuntar documentación

  •  
  •  
  •  
  •  

Recientemente, la Seguridad Social publicó un aviso en sus redes sociales, acerca de los tramites que, al realizar desde su sede electrónica, necesiten de documentos adjuntos.

Y es que, para facilitar a la ciudadanía la identificación de estos tipos de trámites, en la página web se acompaña con un símbolo para que, a simple vista, podamos tener en cuenta que tendremos que adjuntar documentos.

Este símbolo, se trata de un pequeño icono colocado junto del nombre del trámite. Este icono es un símbolo de color naranja que mezcla la letra “e” y la arroba “@”.Segu

Cómo saber la documentación que debo adjuntar

Para saber qué documentos debemos incluir con nuestro tramite, tendremos que:

  1. Clicar en el símbolo “+”.
  2. A continuación, pulsaremos “más información”
  3. Abajo, al final de la información disponible, podemos desplegar “documentación adjunta”.
  4. Ahí nos aparecerán los archivos .PDF de los modelos y documentos a presentar, disponibles para descargar.

Los servicios disponibles de la Seguridad Social

Actualmente, a través de Internet, es posible realizar múltiples trámites en diferentes administraciones sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas. En este caso, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos y empresas su Sede Electrónica, en la que pueden realizar gestiones durante 24 horas al día los 365 días del año.

A raíz de la pandemia por el coronavirus, la Seguridad Social ha puesto especial empeño en facilitar a la ciudadanía la gestión de sus trámites de la forma más ágil y sencilla. Y es que, debido a la imposibilidad de acudir a las oficinas por los cierres y confinamientos, junto con la gran necesidad de solicitud de ayudas derivada de la crisis, los servicios online se convirtieron en esenciales e imprescindibles.

Los trámites que se pueden realizar en esta Sede Electrónica están distribuidos en tres grandes categorías: ciudadanos, empresas y mutuas.

Dentro de estas categorías, podemos encontrar servicios tan básicos e importantes como la obtención de la vida laboral, el alta y la baja en trabajo autónomo, el Ingreso Mínimo Vital o la prestación por nacimiento y cuidado del menor, entre otras tantas que pone a disposición la Seguridad Social.

Requisitos

Para poder acceder a estos trámites y servicios, en su mayoría, tendremos que contar con certificado electrónico o Cl@ve.  Por otro lado, la Seguridad Social ya cuenta con 56 trámites a los que se puede acceder vía SMS. En este caso es necesario que nuestro número de teléfono móvil conste en su base de datos.

También podemos encontrar con algunos casos excepcionales, en los cuales se puede realizar el trámite sin certificado, si bien es cierto, que estos son los menos.

Comunicado de la Tesorería General de la Seguridad Social

Información adicional

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.


  •  
  •  
  •  
  •