Si vas a viajar por Europa, solicita la tarjeta Sanitaria Europea
Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social
El INSS recomienda esta nueva web, para hacer tramites sin certificado ni Cl@ve
Recientemente, la Tesorería General de la Seguridad Social publicó un aviso en sus redes sociales, acerca de los tramites que, al realizar desde su sede electrónica, necesiten de documentos adjuntos.
Y es que, para facilitar a la ciudadanía la identificación de estos tipos de trámites, en la página web se acompaña con un símbolo para que, a simple vista, podamos tener en cuenta que tendremos que adjuntar documentos.
Este símbolo, se trata de un pequeño icono colocado junto del nombre del trámite. Este icono es un símbolo de color naranja que mezcla la letra “e” y la arroba “@”.
Los servicios que necesiten adjuntar documentación o formularios en nuestra #SEDESS están identificados con un símbolo. ¿Te has dado cuenta? pic.twitter.com/EB5gqtvT7B
— Información TGSS (@info_TGSS) August 6, 2021
Cómo saber la documentación que debo adjuntar
Para saber qué documentos debemos incluir con nuestro tramite, tendremos que:
- Clicar en el símbolo “+”.
- A continuación, pulsaremos “más información”
- Abajo, al final de la información disponible, podemos desplegar “documentación adjunta”.
- Ahí nos aparecerán los archivos .PDF de los modelos y documentos a presentar, disponibles para descargar.
Los servicios disponibles de la Seguridad Social
Actualmente, a través de Internet, es posible realizar múltiples trámites en diferentes administraciones sin necesidad de acudir de manera presencial a las oficinas. En este caso, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos y empresas su Sede Electrónica, en la que pueden realizar gestiones durante 24 horas al día los 365 días del año.
A raíz de la pandemia por el coronavirus, la Seguridad Social ha puesto especial empeño en facilitar a la ciudadanía la gestión de sus trámites de la forma más ágil y sencilla. Y es que, debido a la imposibilidad de acudir a las oficinas por los cierres y confinamientos, junto con la gran necesidad de solicitud de ayudas derivada de la crisis, los servicios online se convirtieron en esenciales e imprescindibles.
Los trámites que se pueden realizar en esta Sede Electrónica están distribuidos en tres grandes categorías: ciudadanos, empresas y mutuas.
Dentro de estas categorías, podemos encontrar servicios tan básicos e importantes como la obtención de la vida laboral, el alta y la baja en trabajo autónomo, el Ingreso Mínimo Vital o la prestación por nacimiento y cuidado del menor, entre otras tantas que pone a disposición la Seguridad Social.
Requisitos
Para poder acceder a estos trámites y servicios, en su mayoría, tendremos que contar con certificado electrónico o Cl@ve. Por otro lado, la Seguridad Social ya cuenta con 58 trámites a los que se puede acceder vía SMS. En este caso es necesario que nuestro número de teléfono móvil conste en su base de datos.
También podemos encontrar con algunos casos excepcionales, en los cuales se puede realizar el trámite sin certificado, si bien es cierto, que estos son los menos.