Actualidad

La Seguridad Social avisa de la importancia de tener correctamente el teléfono para poder contactarnos

Como cambiar o modificar el teléfono o domicilio en la seguridad social, en apenas dos minutos

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

El INSS recomienda esta nueva web, para hacer tramites sin certificado ni Cl@ve


Recientemente recibimos un nuevo aviso importante de la Seguridad Social. A través de la red social Twitter, ha recordado a los ciudadanos la importancia de añadir el número teléfono a su página web para poder contactarnos y realizar tramites. Ya que permite el acceso a más de 50 servicios con autenticación por SMS.

Además, la Seguridad Social ha facilitado también un servicio para que los trabajadores que no cuenten con este sistema de autenticación puedan acceder también a ciertos trámites.

De este modo, entrando en el área personal de la Seguridad Social puedes facilitar tu teléfono móvil para acceder a todo tipo de trámites necesarios tanto si estás dado de alta actualmente como si no.

Se trata de una información fundamental tanto para los empleados por cuenta ajena y propia, como para el resto de ciudadanos.

58 servicios ofrece en línea la Seguridad Social con SMS

La Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica un conjunto de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Para poder acceder a algunos de estos servicios es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.

No obstante, con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otra forma de acceso para ciertos servicios a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio.

Sistema simplificado

Este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

Puedes registrar tu teléfono móvil en la Seguridad Social gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás en este enlace: deberás elegir la categoría «Ciudadano/trabajador» y seleccionar el trámite «Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio», además de adjuntar tu DNI/NIE y algún documento que justifique que eres titular del móvil.

Consulta el estado de tu prestación, descarga informes, modifica datos…

En la actualidad, hay 58 servicios distintos a los que podemos acceder a través de este método en la Sede Electrónica.

Estos servicios se suma a los preexistentes entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc.

Ahora, con la puesta en marcha de Import@ss, el nuevo portal de la TGSS algunos de estos servicios nos redirigen a este nuevo portal, para hacerlo simplemente deberemos pinchar en el enlace que nos ofrece la Sede Electrónica.

Posibles problemas de acceso

A lo largo del proceso se pueden producir distintos casos que nos impidan acceder a estos servicios, en la mayoría de los casos estos problemas se debe a la introducción de datos incorrectos.

Los casos y mensajes de error más habituales que se pueden producir son que falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionado con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

También se puede dar errores al introducir datos de usuarios que no se corresponden con ningún usuario registrado en la Seguridad Social, que no tienen registrado su teléfono móvil ninguna de las entidades o si ha tecleado de manera incorrecta la contraseña recibida por SMS.

Enlaces de interés

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba