Actualidad

La Seguridad Social advierte mediante Email o SMS a los autónomos de la subida de la cuota

Las prestaciones de la Seguridad Social a las que tienen derecho los autónomos

Tarifa Plana de Autónomos: todo lo que necesitas saber en 2021

Como solicitar el alta y baja de autónomos en la Seguridad Social


La Seguridad Social ha iniciado una nueva campaña informativa mediante la que alerta a los trabajadores autónomos del cobro adicional que se va a producir desde este mes de junio al pasar el importe de su cuota.

Esta se agregará al cobro habitual de su cotización como parte de la recaudación de la deuda pendiente que tienen todos los trabajadores por cuenta propia con la Administración a causa del incremento de los tipos acordado en 2018, que no se cargó desde el inicio de la pandemia. A priori, no se debe al incremento de 2021, sino a la subida que se debió producir durante el año pasado.

El incremento progresivo de los tipos de cotización

Esta subida se estableció en el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, como un incremento progresivo de los tipos de cotización pro cese de actividad y formación de la cuota de autónomos.

El tipo total de las contingencias profesionales sería en 2019 del 30%, del 30,3% en 2020 y del 30,6% durante 2021.

En 2022, el tipo será el fijado definitivamente. Esta subida no se aplicó durante el pasado año a causa de la emergencia sanitaria, lo que supuso una deuda pendiente de los autónomos.

La campaña informativa de la Seguridad Social

La Seguridad Social lleva desde el pasado mes de octubre cobrando la cuota correspondiente de 2020 a los autónomos y parte del importe no cobrado durante los meses anteriores, pero la deuda no estaría aun completamente saldada.

Por ello, ha comenzado a enviar emails en los que informa de la recaudación añadida por el incremento de los tipos. «Se informa de que, en este mes, además de las cuotas del periodo cuyo ingreso corresponde, van a cargarse adeudos complementarios por el importe de diferencias resultantes de la actualización de liquidaciones de periodos anteriores, recalculadas como consecuencia de modificaciones en los datos de afiliación o en las condiciones de cotización», reza el correo electrónico enviado por la Administración.

La subida de la cuota desde 2019

La subida desglosada de estos tipos en 2019 implicaba el crecimiento del tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales, del 0,9% a un 1,1%. Todo ello eleva al 30,3% la base por contingencias comunes, lo que hace que la base mínima pase a ser de 286€ al mes.

Una cifra que la Seguridad Social debería haber cobrado mensualmente desde enero de 2020, pero que, sin embargo, quedó en 283€ hasta el mes de octubre, cuando comenzó a aplicar esta subida de los tipos.

La deuda correspondiente a 2021 se encuentra congelada tras el frenazo a la subida del pasado mes de enero.

Información adicional:

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba