Estos son los próximos cambios que se efectuaran al Ingreso Mínimo Vital
El aviso de la Seguridad Social a los perceptores del Ingreso Mínimo vital por el ingreso en cuenta
Así puedes rectificar los datos erróneos en tu informe de vida laboral
La Seguridad Social ha añadido una nueva funcionalidad al formulario electrónico de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para la verificación tanto de la identidad del interesado o del representante, como de la expresión de su voluntad y consentimiento a dicha presentación.
Nueva funcionalidad
Esta nueva funcionalidad consiste en la incorporación, de forma simultánea al procedimiento de solicitud, de:
- Una imagen legible de tu rostro mostrando la cara delantera de su documento identificativo, que deberá ser capturada en el momento de la solicitud.
- Una dirección de correo electrónico cuya validez se contrasta en línea por el sistema.
- La expresión del consentimiento y la voluntad de firma del solicitante, puesta de manifiesto mediante la introducción en línea de un código de un solo uso y validez temporal limitada enviado a la dirección de correo electrónico indicada en el punto anterior.
El sistema incorpora adicionalmente una funcionalidad que permite capturar la imagen de la firma manuscrita, efectuada sobre una pantalla táctil o mediante el ratón del ordenador.
Una vez completado el proceso, se genera un código único para cada solicitud que se proporciona al interesado y que le permite efectuar un seguimiento de su expediente y aportar documentación adicional si fuera necesario.
Mayor seguridad
Los tres elementos (dirección de correo, fotografía en tiempo real y código de verificación) garantizan que el solicitante se encuentre presente en el momento de efectuar la solicitud, lo que proporciona una altísima certidumbre de que la identidad declarada y la identidad real de quien formula la solicitud.
Permite, además, efectuar una verificación cruzada de la imagen física del solicitante entre la que aparece en la fotografía incorporada al sistema, la que figura en el documento de identidad que el interesado muestra y la que aparece en la imagen del propio documento de identidad que es necesario adjuntar a la solicitud, al igual que ocurre con su firma.
Este sistema está siendo utilizado para la presentación de solicitudes correspondientes a más de 60 trámites distintos en el ámbito del Instituto Nacional de la Seguridad Social y ha permitido formular 149.454 solicitudes desde su implantación el 22 de junio de 2021 con un alto nivel de aceptación por parte de los usuarios. En esta guía práctica te contamos cómo funciona.
¿Cómo funcionaba el sistema hasta ahora?
El 15 de junio de 2020 se abrió el plazo de presentación de solicitudes del IMV. Ante la expectativa de una altísima demanda de solicitudes y coincidiendo con el cierre de las oficinas por la pandemia, que impedía la presentación presencial, se habilitó un sistema de presentación electrónica de las solicitudes dirigido a personas que carecieran de medios de identificación electrónica.
Este sistema se amparaba en la normativa excepcional motivada por la situación de pandemia y confinamiento, que consideraba admisible para la realización de trámites en materia de Seguridad Social la identidad declarada por el solicitante sin perjuicio de las comprobaciones que pudiera hacer la entidad gestora.
Esta solución ha permitido que se formulen 983.155 solicitudes de IMV desde el 15 de junio de 2020 hasta el 24 de octubre de 2021. Solo en los primeros 15 días de funcionamiento del sistema se presentaron 405.000 solicitudes.
Una vez superada la situación de excepcionalidad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones dictó una Resolución por la que se habilitan trámites y actuaciones a través de los canales telefónico y telemático mediante determinados sistemas de identificación y se regulan aspectos relativos a la presentación de solicitudes mediante formularios electrónicos (a la que puedes acceder pinchando aquí).
Con este nuevo sistema la Seguridad Social pretende dar cumplimiento a esta nueva normativa al tiempo que se mantiene abierta la posibilidad de realizar trámites a través del canal electrónico para personas que no dispongan de medios de identificación electrónica.