La renovación de la tarjeta de demandante de empleo no es automática, con alguna excepción

  •  
  •  
  •  
  •  

Como renovar la demanda de empleo Online en 2021

SEPE: Estas son las sanciones por no renovar a tiempo la demanda de empleo en 2021

Subsidios del SEPE, plazos de solicitud y ¿cuánto tiempo tenemos que esperar para renovarlos?


Una vez finalizó el estado de alarma, también terminaron las medidas extraordinarias que se tomaron para paliar los efectos de la pandemia y el confinamiento.

Una de ellas fue la que adoptó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que permitió con carácter excepcional que se pudiera renovar automáticamente la demanda de empleo. El objetivo era evitar cualquier perjuicio a los demandantes que estuvieran cobrando una prestación en caso de dificultad a la hora de renovar la demanda.

Ahora, tras el fin del estado de alarma y la progresiva vuelta a la normalidad, el SEPE ha avisado a través de su perfil oficial de Twitter que desde el 1 de julio de 2021 la demanda de empleo ya no se renueva de forma automática por este organismo.

Es por ello que los demandantes de empleo deben contactar con su servicio autonómico de empleo para comprobar su fecha de renovación.

Las particularidades según la Comunidad Autónoma

La renovación de la demanda de empleo depende de las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas, comenzaron a suspender la renovación automática a partir de mayo y abril. Por otro lado, nos encontramos el caso de autonomías que continúan con esta medida en vigor.

En Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Ceuta la demanda de empleo sí sigue renovándose automáticamente.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) publicó un tuit desde sus redes sociales, diciendo que en la Comunidad Valenciana la prestación por desempleo sigue renovándose automáticamente hasta nuevo aviso.

Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Ceuta, al igual que la Comunidad Valenciana, también mantienen la renovación automática de la demanda por desempleo.

En el resto de España las personas desempleadas tienen que hacerlo manualmente, ya sea en las oficinas del SEPE o de forma online.

La importancia de la renovación de la demanda de empleo

La demanda de empleo o sellar el paro, como se conoce popularmente, es uno de los requisitos ineludibles para seguir cobrando la prestación contributiva de desempleo y otros subsidios del Estado.

De no formalizar este trámite, la administración advierte de que el usuario podría perder su derecho a percibir estas ayudas. Desde la web del SEPE, se indica que las personas que están en paro y no renuevan la demanda pueden perder un mes de prestación.

Además, la sanción en caso de seguir sin renovar es mayor cada vez:

  • Si pasa por segunda vez (consecutiva o no), se pierden tres meses de prestación
  • Si se repite una tercera vez, seis meses.
  • Si no se renueva la demanda de empleo en cuatro ocasiones, se pierde la prestación.

Ante cualquier tipo de duda, cualquier persona puede comunicarse con su oficina de empleo y consultar el estado de su demanda, su próxima fecha de renovación, y los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

Información adicional

Si donde vives, se sigue realizando de forma automática indicánoslo en comentarios o a través de nuestra pagina de Facebook desde nuestro chat.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.


  •  
  •  
  •  
  •