Actualidad

La próxima «paguilla» de los pensionistas, será la ultima

Ahora las pensiones se revalorizarán en función de la inflación media del año anterior.

La inflación traerá una paga de casi 200 euros para los jubilados a principios de año

Así puedes cobrar la pensión maxima de jubilación: cuantías, requisitos y cotización

La Seguridad Social puede embargar hasta el 90% de una pensión en estos casos


La llamada “paguilla” tendrá su fin en febrero de 2022. La conocida paga única que reciben los pensionistas y jubilados/as para compensar la subida del precio de la vida y mantener su poder adquisitivo se acaba. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ya nos había advertido de este cambio en algunas entrevistas en medios de comunicación hace unos meses y ahora por fin sabemos con certeza que el fin de la “paguilla” es una realidad.

Esta última paguilla rondará los 200€, pero es una cifra que se puede ir modificando, ya que, hasta el día de hoy, son previsiones que el ejecutivo nacional está realizando en función de la recuperación económica.

¿Cuál es el motivo por el que va a desaparecer?

El motivo de este cambio se debe a la reforma de las pensiones. El primer bloque de la reforma de las pensiones versa sobre la revalorización de las mismas. Por lo que a pesar de no recibir una paga extra de manera anual, sí que verán un aumento en la cuantía mensual de las pensiones. El objetivo de esta medida es poder asegurar el poder adquisitivo de la población pensionista.

Cuando en 2022 entre en vigor la reforma, la revalorización de las pensiones se vinculará a la variación interanual media del IPC de los 12 meses anteriores a diciembre del año anterior. Es decir, que a inicio de año las pensiones se revalorizarán en función de la inflación media del año anterior. Esta medida acaba con la «paguilla», ya que hasta el momento las pensiones se actualizaban en función del IPC previsto para ese año.

Nueva formula

Está nueva fórmula tiene una ventaja para las personas pensionistas y es que, en función del IPC del año anterior, se podrán tomar dos decisiones, subir la cuantía a cobrar o mantenerla como se encontraba. Por lo que, en ningún caso se verán perjudicados/as.

Es importante destacar también que esta modificación de las pensiones no solo afectará a aquellas personas jubiladas que ya la estén recibiendo. Sino que también se verán incrementados los pagos, siempre y cuando aumente la inflación, para las pensiones por viudedad, orfandad e incapacidad permanente.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba