Actualidad

La pensión media de los nuevos jubilados sube hasta casi 1.400 euros mensuales

Las pensiones de jubilación en España han evolucionado de forma considerable en los últimos años, y aún se esperan más cambios


Las últimas estadísticas de las pensiones contributivas que se abonan en España permite analizar la cuantía media de la nómina de los distintos grupos de pensionistas y de las enormes diferencias existentes según los regímenes de cotización.

Las pensiones de mayor importe son las que generan los nuevos jubilados, ya que las nuevas altas de jubilación del total del sistema están a punto de superar los 1.400 euros mensuales en promedio.

Y, dentro de las nuevas altas, quienes logran la pensión más elevada son los nuevos jubilados del Régimen General de la Seguridad Social, que es el más numeroso con diferencia, pues genera 7,3 millones de pensiones de los 9,9 millones vigentes en la actualidad. Estos nuevos pensionistas entran en el sistema con una pensión media de 1.494,42 euros al mes .

Las estadísticas confirman así que los nuevos jubilados cobran de media una paga que es 400 euros más alta que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), actualmente establecido por el Gobierno en 1.000 euros mensuales.

Esta mayor cuantía de las nuevas altas de pensión se debe a que quienes se jubilan en estos momentos han tenido mejores carreras de cotización, pues son trabajadores de la generación del baby boom que empiezan a jubilarse, muchos de ellos mujeres que, a diferencia de lo que sucedía hace 10-15 año, presentan una vida laboral completa y por tanto sus pensiones son más elevadas.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Personas viudas y autónomos cobran las pagas más bajas

Entre las pensiones contributivas más bajas se encuentran las de viudedad, que en agosto alcanzaron un importe medio de 779,6 euros mensuales, si bien las viudas/os pertenecientes al Régimen General tienen una nómina algo más elevada, de 829,8 euros.

La Seguridad Social ha pagado 2,35 millones de pensiones de viudedad, cuyas perceptoras son mujeres en su inmensa mayoría, aunque los hombres también cobran esta prestación contributiva, que se otorga a la unidad familiar en el caso de fallecimiento del principal o único miembro generador de rentas.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba