[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Pensiones para parados de larga duración: no contributiva de jubilación y de invalidez
- ¿Qué ayudas son compatibles con las pensiones no contributivas?
- Principales enfermedades para solicitar una incapacidad permanente en 2023
[/tie_list]
Si quieres saber toda la información sobre esta subida de la pensión media de jubilación en julio, en este artículo te lo contamos.
La Seguridad Social destinó en el presente mes de julio la cifra récord de 12.017,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas. Se trata de un 10,8% más que en igual mes de 2022, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
¿Cómo ha subido la pensión media de jubilación?
A las pensiones de viudedad se destinaron 2.004,4 millones de euros, casi un 9,4% más que hace un año. Mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.059,8 millones de euros (+7,5%).
Por su parte, el pago de las prestaciones de orfandad conllevó un importe de 163,7 millones (+8,8%), y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 31,7 millones de euros (+11,8%).
Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la media de jubilación aumentó en julio casi un 9,6% interanual, hasta los 1.375,1 euros mensuales.
En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.532,5 euros mensuales, frente a los 915,8 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.681,4 euros al mes y en el del Mar, de 1.523,9 euros.
La cuantía media de las nuevas altas de jubilación ascendió en junio de este año (último dato disponible) a 1.391,7 euros al mes.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
La pensión de viudedad y la brecha de género
En julio, la pensión media de viudedad se situó en 852,07 euros al mes, con un crecimiento interanual de casi el 9,4%. Mientras que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 9,6%, hasta situarse a 1 de julio en 1.195,1 euros mensuales.
Por otro lado, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor a cierre de junio de este año (último dato disponible) fue de 695.366, cifra un 1,8% superior a la del mismo mes de 2022.
Con fecha 1 de julio, 538.856 pensiones percibían el complemento por brecha de género. El objetivo de este complemento es corregir paulatinamente la diferencia que se produce entre la pensión media que recibe un hombre y la que recibe una mujer.
Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija que, tras la revalorización para 2023, asciende a 30,4 euros al mes por hijo. El complemento se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro y se pide a la vez que se solicita la pensión.